EUROPEOS DE NATACIÓN

Rafa Muñoz, a la final

Los tres nadadores españoles consiguieron clasificarse para las finales de sus respectivas pruebas.

Rafa Muñoz durante una de las eliminatorias
Rafa Muñoza pasa a las semifinales con el mejor tiempo
AFP

Después del exitoso fin de semana en el que las chicas de la sincronizada obtuvieron cuatro medallas para la delegación española, la jornada de este lunes en los Europeos que se están disputando en Budapest estuvo marcada por la actuación de Rafa Muñoz, Aschwin Wildeboer y Duane da Rocha. Los tres nadadores españoles consiguieron clasificarse para las finales de sus respectivas pruebas.


El cordobés Rafa Muñoz, que tiene el récord del mundo de los 50 mariposa, con 22.43, consiguió pasar a la ronda final logrando el tiempo más rápido y la mejor marca del año, 23.15. El nadador andaluz, bronce mundialista en 50 y 100 mariposa, no acusó la jornada de declaraciones de la pasada semana ante la FINA, que le absolvió de una posible sanción por no comunicar su paradero en tres ocasiones. Por su parte, Wildeboer consiguió el pase en los 100 espalda al conseguir el quinto mejor tiempo (54.46). Al espaldista de Sabadell no le pudo acompañar en la final José Miguel Rando, que cayó en las semifinales.


Además, la malagueña Duane da Rocha logró el mejor tiempo de las finalistas en la prueba de los 200 metros espalda, por lo que, al igual que Muñoz, competirá en la final por la calle 4. La nadadora española paró el crono en 2:10.56, mientras que la otra española en esas semifinales, Lydia Morant, se quedó fuera de la final de este martes con un crono de 2:13.11. La mala noticia del día la protagonizó Mireia Belmonte en los 400 estilos. La plusmarquista nacional de la categoría, que tenía la mejor marca de todas las competidoras, estuvo muy por debajo de lo esperado. La nadadora catalán cosechó el décimo mejor tiempo (4:45.98), con lo que se quedó fuera de los ocho mejores que disputarán la final.