ASCENSO DEL CUARTE

Radiografía de un ascenso

El Cuarte selló el pasado fin de semana su regreso a la Tercera División, a falta de cinco jornadas para que finalice la Liga. El conjunto de Alfredo Muñoz lidera el campeonato de Regional Preferente con mano firme: 21 victorias en 29 partidos disputados.

El Cuarte regresa a la Tercera División. Y lo hace con autoridad, determinación y firmeza. El equipo zaragozano selló su ascenso matemático el pasado fin de semana, tras empatar con el Teruel B (3-3), cuando todavía restan cinco jornadas para que finalice la competición. Sus guarismos son sobrecogedores: lidera el Grupo II, con 21 victorias en 29 jornadas; es el máximo realizador de la categoría, tras haber anotado 71 goles; y únicamente ha encajado 34 dianas en su contra. Además, el conjunto que prepara Alfredo Muñoz se distingue por su atractivo ideario futbolístico: persigue el triunfo a través de la conservación del balón, de una propuesta detallista y generosa, muy seductora para el espectador. La afición, por ello, ha regresado en masa al campo de Las Canteras.


Los éxitos del Cuarte se sostienen, sobre todo, en la figura de su entrenador. Fiel a su carácter inconformista, Alfredo Muñoz ha sabido trasladar su decidida personalidad a una plantilla que, tras haberse desplomado el pasado curso, se ha levantado con decisión y entereza. Muñoz explica los pilares de la gesta.


1. La continuidad de la plantilla. «El mérito es de los jugadores, que han sabido responder de manera brillante. Optamos por dar continuidad a la plantilla del pasado año, con apenas cuatro refuerzos, y se ha demostrado que entonces actuamos con acierto. Muchos de los futbolistas son del pueblo y sus alrededores, lo que sin duda ha elevado el grado de compromiso con este club. Desde el primer día, todos han creído en este proyecto», recuerda Alfredo Muñoz, quien también subraya «el gran trabajo de la directiva y el permanente respaldo de la afición».


2. Una oferta futbolística seductora. «Independientemente del terreno de juego y del rival, el Cuarte siempre ha salido a ganar todos los partidos. Y hemos tratado de apostar por un fútbol ofensivo, que fuese atractivo para los aficionados», observa Muñoz. El Cuarte ha completado actuaciones sobresalientes en escenarios de máxima dificultad, como los triunfos obtenidos en el campo del Belchite (2-5), el Escalerillas (2-3) y el Brea (0-2), todos ellos rivales directos en la lucha por el título. «Creo que somos el conjunto, en toda la Regional Preferente, que más gente arrastra. Y en eso tiene mucho que ver el juego desplegado», insiste el técnico.


3. Capacidad anotadora. «Hacemos goles con mucha facilidad. El equipo genera muchas oportunidades de peligro, porque intenta jugar siempre en el terreno del rival. Arriba somos muy efectivos, ya que contamos con futbolistas contrastados, capacitados sin duda para actuar en categorías superiores», señala Alfredo Muñoz. El resultado está ahí: 71 goles a favor en 29 jornadas. En este sentido, cabe destacar la aportación de Míchel Borlán (26 goles) y de Javi Cueto. «Se trata de dos delanteros de mucha calidad, que suponen toda una garantía para cualquier entrenador. Míchel es, por méritos propios, el máximo goleador de la categoría. Y Cueto, aunque ha estado lesionado parte de la temporada, ha vuelto a recuperar su mejor versión. Está claro que, para las defensas rivales, no es nada fácil frenar a estos dos jugadores», indica el técnico del Cuarte.


4. La fuerza del grupo. Más allá del acierto anotador de Míchel y Cueto, el Cuarte se distingue por la fuerza del grupo. El rendimiento del colectivo está muy por encima de las individualidades. Ese es, precisamente, el ideario de Alfredo Muñoz: la implicación de todos sus jugadores en un proyecto común. «Vuelvo a insistir: es digno de elogio el grado de compromiso de todos los jugadores. En el vestuario no han existido actitudes egoístas, no hay envidias ni celos. Todos hemos remado en la misma dirección. Había un objetivo, que era el ascenso a Tercera División; y gracias a un trabajo mutuo y solidario, lo hemos conseguido con dos meses de antelación», argumenta el entrenador del conjunto zaragozano. Y eso que la plantilla, según Muñoz, «se quedó algo corta, con apenas 20 jugadores para toda la temporada». Sin embargo, el técnico vuelve a hacer especial hincapié en la respuesta de sus futbolistas: «Todos han tenido un comportamiento extraordinario. Y todos han sido necesarios a la hora de luchar por el ascenso».


5. Equilibrio táctico y solidez. El Cuarte no solo presenta unos datos sobresalientes en su zona de vanguardia. También ha exhibido una estructura de contención sólida y fiable. «De momento, hemos encajado 34 goles. Únicamente el Quinto, con 27, y el Illueca, con 31, mejoran nuestras cifras en el apartado defensivo. Además de atacar, el equipo es muy disciplinado tácticamente y sabe contener al rival con mucho acierto», advierte Alfredo Muñoz.


6. Proyecto estable. Cuando el Cuarte, la pasada temporada, consumó su descenso de categoría, la directiva del club se comportó con coherencia y sensatez. No se dejó vencer por el desánimo y optó entonces por dar estabilidad al proyecto. «Aunque el descenso fue un mazazo, el presidente, Juan Guerrero, y la directiva supieron actuar con mucha cordura. Al contrario de lo que suele suceder en estos casos, se apostó por la continuidad del entrenador y de la mayor parte de la plantilla. Luego, se acometieron cuatro buenos fichajes para apuntalar el equipo. Y los jugadores han respondido con el ascenso a Tercera. Ahora, la intención es continuar con este ambicioso proyecto: seguir creciendo», sostiene Muñoz.