Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

GOLF

Quirós, la alternativa

Reportaje Álvaro Quirós puede acabar con una década de dominio de Sergio García en el golf nacional. El gaditano compite desde hoy en el BMW de Wentworth.

Quirós, en el pasado torneo de Ponte Vedra, Florida.
Quirós, la alternativa
TANNEN MAURY/EFE

El golf español está a punto de atravesar el umbral de una nueva era: el gaditano Álvaro Quirós, trigésimo primero del mundo, compite desde hoy en el BMW PGA de Wentworth (Inglaterra) y podría adelantar en el escalafón a Sergio García, trigésimo y ausente en este torneo. Quirós, de 27 años, necesita solo doce décimas para sobrepasar a García. El adelantamiento del gaditano en la catedral europea del golf (Wentworth) sería una cuestión de menor relevancia de no llevar implícito el prolongado dominio del jugador castellonense. García, que ya tiene 30 años, ha sido el mejor golfista español durante los últimos diez años y más de siete meses.

En ese período, Sergio García ha vivido de manera ininterrumpida en la cima de este deporte en España y representándolo en el concierto internacional. Durante seis años se mantuvo entre los veinte mejores del mundo. Incluso, el golfista de Borriol llegó a convertirse en el mejor solo por detrás del líder indiscutible en el arte del swing, Tiger Woods, entre finales de 2008 y primeros meses de 2009.

García, con 19 años, entró como un huracán en el ámbito profesional del golf. El 12 de julio de 1999, mejoró 92 puestos en la clasificación mundial en tan sólo dos semanas (del puesto 150 al 58), en las que ganó el Abierto de Irlanda -su primer triunfo como profesional- y fue segundo en el torneo escocés de Loch Lomond. José María Olazábal era por entonces el mejor golfista nacional en el ranquin.

El 13 de septiembre de ese mismo año, García se situó a un puesto de Olazábal (vigésimo cuarto) al obtener el subcampeonato del US PGA, el último 'grande' de esa temporada. El 3 de octubre, tras lograr en el Masters de Alemania su segundo triunfo del año y de su corta carrera, en el campo de Gut Larchenhof, cercano a Colonia, el borriolense se colocó entre los quince primeros de la lista mundial.

Desde ese instante, García ha estado siempre a la cabeza del golf nacional. Sin embargo, la efervescencia hace tres temporadas de Álvaro Quirós y la prolongada crisis de juego de García han situado a ambos golfistas casi en la misma línea de fuego.

Quirós no solo se ha convertido en el mejor 'pegador' del PGA Tour, sino que su palmarés presenta ya cuatro títulos. Desde 2007, el deportista de Guadiaro suma un título por temporada en Europa: el último en el reciente Abierto de España disputado en el Real Club de Golf de Sevilla.

Para sobrepasar a García, Quirós deberá atravesar el corte y acabar lo más próximo al 'top-ten' o mejor en el Campeonato de la PGA, que reúne a la elite europea en el torneo con mejor dotación económica del año (4,5 millones de euros en premios), al margen de los torneos de Grand Slam y la serie de los Mundiales (WGC).

Wentworth, remodelado este año por el surafricano Ernie Els, será el escenario de una gran batalla entre los mejores del Tour. Los cinco 'europeos' del 'top-ten' mundial no faltarán a la cita: Lee Westwood, Ian Poulter, Ernie Els, Paul Casey y Rory McIlroy.

Quirós, Miguel Ángel Jiménez, Ignacio Garrido, Gonzalo Fernández-Castaño, Pablo Larrazábal, Pablo Martín, Alejandro Cañizares, José Manuel Lara y Rafa Cabrera buscarán también un pedacito de gloria en Inglaterra.

Jiménez, en 2008, y Garrido, en 2003, fueron los últimos españoles en ganar este prestigioso torneo. Antes lo hicieron José María Olazábal, Seve Ballesteros y Manolo Piñero.

Etiquetas