REAL ZARAGOZA

"Quiero jugar con once, no con ocho"

Fabián Ayala y Ewerthon, juntos en un entrenamiento, no cuentan para el nuevo entrenador.
"Quiero jugar con once, no con ocho"
e. muñoz

zaragoza. Siguen rodando cabezas en la espiral sin fin en la que se ha convertido el Real Zaragoza desde que, en la noche del 13 de diciembre, se consumase la destitución de Marcelino García Toral. Tras los acontecimientos de hondo calado sucedidos en el ámbito institucional y directivo en la última semana, ayer le toco el turno de nuevo al apartado deportivo.José Aurelio Gay, el segundo entrenador del curso, decidió no incluir en la lista de convocados a Ayala y Ewerthon. "No están por decisión técnica", indicó el madrileño antes de que se le pidiese una explicación más profusa. "En esta situación, hay que estar totalmente con el equipo; y yo les veo que están en cuerpo, pero no están en mente y, así, creo que no nos van a poder ayudar", prosiguió detallando para argumentar la llamativa ausencia de dos de los pesos pesados -en todos los sentidos- del actual vestuario zaragocista.

Una vez lanzado en su exposición, Gay lanzó sobre Ayala y Ewerthon duras acusaciones sobre su actitud actual respecto del equipo. "Yo prefiero poner a gente que nos dé entusiasmo, ilusión y ganas, que nos contagie raza. Necesitamos jugar con once en el campo, no con ocho y medio; con dos que están, pero que con la mente no están", dijo el técnico.

Gay, recién llegado al cargo y con solo dos semanas de contacto (muy peculiares ambas) con la primera plantilla, tuvo que responder también al origen de su decisión. ¿Radica en el desastre de Madrid -donde Ayala fue titular pero Ewerthon no- o se tienen en cuenta otras circunstancias u opiniones de dentro del club? "Arranca desde el partido del Bernabéu porque, desde esa semana en la que empiezo a trabajar con ellos, intento identificar a los que sí que se observa que pueden ayudarnos a salir de aquí y a los que no pueden. Alguno, porque quizá está limitado para jugar en esta categoría, que lo hay (en clara referencia a Songo'o, otro que puede considerarse decapitado); y, en este caso de Ayala y Ewerthon, porque están pensando en otras cosas: en ofertas que tienen, en otros movimientos...", espetó Gay con rotundidad.

Inequívocamente, Ayala y Ewerthon (al igual que el joven Songo'o), quedaron ayer marcados por el entrenador -por extensión, por la entidad que preside Agapito Iglesias- como elementos no útiles en adelante. "Yo no tengo noticias de que ellos hayan manifestado que quieran marcharse, lo que sí es, por parte mía, un mensaje para todos los jugadores, tanto para los aludidos como para los que no están aludidos concretamente. Es decir, que aquel que no esté por la labor de empujar para el mismo sitio, no va a poder seguir aquí. Tendremos que buscar gente de fuera, aunque sea de Segunda División. Porque esto solo se saca adelante con entusiamos, con ganas y con fe. El que está pensando en otras cosas no puede estar con nosotros", abundó Gay.

Al hilo de otras posibles bajas que el Zaragoza pueda dar de aquí al día 31, el entrenador fue preguntado por si, entre los 18 convocados e, incluso, dentro de la alineación que pueda salir esta tarde, hay algún jugador más que pueda tener características parecidas a las denunciadas en Ayala, Ewerthon y Songo'o. "En principio no; otra cosa es que tengan que salir por problemas de fichas o porque encontremos en el mercado gente que puede aportar más", concluyó.