Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

ANÁLISIS

¿Quién viene detrás de Contador?

En el ciclismo español todavía no se vislumbra una figura que siga los pasos del campeón madrileño. Benat Intxausti, de 24 años y perteneciente al Euskaltel, es tal vez la perla con más posibilidades de seguir los pasos del pinteño en el pelotón.

Alberto Contador es el mejor escalador del pelotón internacional y, pese a los apuros de ayer en la contrarreloj entre Burdeos y Pauillac, es ya el virtual ganador del Tour de Francia 2010, pero en España, ¿quién viene por detrás del ciclista madrileño?

Si el navarro Miguel Indurain tuvo un "legatario" o sucesor natural en Abraham Olano, salvando las distancias, Contador aún no tiene a nadie que claramente oposite a su trono. No se vislumbra un claro referente que recoja el testigo del pinteño.

Tal vez, quien más se aproxima es el vizcaíno del Euskaltel-Euskadi Beñat Intxausti, que tiene 24 años y esta temporada intentará culminar su primera gran prueba por etapas, la Vuelta Ciclista a España.

Sin embargo, Intxausti, que este año llegó al Euskaltel Euskadi procedente del Servetto, todavía está por cuajar como ciclista, de hecho tardó en elegir este deporte tras combinar la bicicleta con el fútbol, ya que jugó en el Gernika Sporting.

En su mismo equipo está Igor Antón, un corredor, vasco también, que destaca en carreras de una semana. Pero el de Galdácano tiene un punto débil: va muy mal en las etapas contrarreloj y ya tiene 27 años, una edad que limita sobremanera su posible margen de mejora. Así que no parece que vaya a ir mucho más allá en su progresión.

Esta circunstancia, la de falta de sucesores claros de Contador, no habla "en perjuicio" de un ciclismo español que va a encadenar hasta cinco Tours ganados por tres corredores distintos: Oscar Pereiro (2006), Carlos Sastre (2008) y Alberto Contador (2007, 2009 y 2010). Este registro iguala los cinco tours que "engarzó" Miguel Indurain (de 1991 a 1995).

Además, entre los veinte primeros de la clasificación general de este Tour 2010 hay seis españoles, el propio Alberto Contador, Samuel Sánchez, Joaquín "Purito" Rodríguez, Luis León Sánchez, Rubén Plaza Molina y el fuenlabreño Daniel Moreno, el más joven de todos ellos.

Contador también cuenta en su equipo con buenos corredores españoles, como Jesús Hernández, Daniel Navarro, Benjamín Noval y el más veterano David de la Fuente, pero ninguno se asemeja al madrileño. Tampoco es el caso del alicantino del Footon-Servetto Rafa Valls, una de las revelaciones de este Tour y que, con 22 años, todavía tiene mucho que demostrar.

Pese a todo, España no puede "sollozar" por falta de éxitos ciclistas, ya que arrasa en una comparación con otros países donde el ciclismo también tiene tirón, arrastre e impulso. En Francia, por ejemplo, su último gran campeón fue Bernard Hinault, una vieja leyenda, y su último Tour lo ganó hace 25 años. En ese mismo tiempo, España ha ganado once grandes "boucles".

Otro caso negativo es Italia, ya que la irrupción de Marco Pantani, ganador del Tour de Francia en 1998, fue tan fugaz como posteriormente dramática. Sus compatriotas Gianni Bugno y Claudio Chiappucci se encontraron con "la sombra" agigantada de Miguel Indurain y nunca pudieron sobrepasarla.

Así pues, en España no hay otro Alberto Contador, y parece que tampoco en ningún otro rincón del mundo, pero Contador contará todavía durante muchos años.

El único que parece plantearle riña es Andy Schleck, "un combate" que, tras lo visto en este Tour, se augura parejo, firme y prolongado.

Etiquetas