Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

ATLETISMO

Premio sorpresa para Pueyo

La serrablesa correrá el maratón y será el segundo deportista aragonés en Pekín

 La esperanza es lo último que se pierde, aunque María José Pueyo ya la había abandonado el pasado 17 de febrero, en Valencia. La alegría por el título nacional en maratón se mezclaba con el sabor amargo de las lágrimas porque 22 malditos segundos le aparcaban de un sueño que se ha trabajado durante ocho años. Por eso, cuando el martes por la noche le llamó su entrenador, Fernando García "Fondi", y le dijo que preparara las maletas, que había sido seleccionada para ir a los Juegos Olímpicos de Pekín, María José Pueyo no pudo evitar dar un grito y echarse a llorar, "durante horas", de felicidad. "No me lo podía creer. Es un gozo indescriptible. Los Juegos son el colofón. Ha sido un buen año deportivo y este es el premio final, un gran premio sorpresa", comentaba ayer, emocionada, la serrablesa, internacional en la prueba de medio maratón en el Mundial de Edmonton y en los Juegos del Mediterráneo, ambos en 2005, y en maratón en el Europeo de Gotemburgo 2006. Pueyo se une así al bilbilitano Pablo Abián, olímpico en bádminton.

La selección se había complicado porque había dos atletas con la mínima exigida por la Federación Española (RFEA): Alessandra Aguilar, líder nacional del año con 2h20.03 (Rotterdam) y Yesenia Centeno (cuarta en Hamburgo con 2h31.16). Pueyo era la tercera. Hace cuatro años, 34 segundos le privaron de lucir la camiseta roja en Atenas; en el Campeonato de España de Valencia, sus 2h32.22 suponían mejorar su marca personal y le llevaban a lo más alto del podio. Aunque el éxito no era completo. Sobraban 22 segundos. "Al principio pensábamos que había una mínima posibilidad, pero en abril, vistos los resultados, decidimos aparcar los Juegos y centrarnos en preparar la ruta: un buen 10.000 en pista, luego el Campeonato de España de medio maratón...", explicaba Pueyo.

Tras Valencia había corrido, y ganado, los 10 kilómetros de Alcañiz; y pulverizó su registro de medio maratón el pasado domingo en Zaragoza (1h13.18, tercera mejor marca española). Ahora sabe que el 17 de agosto estará en la línea de salida en el maratón olímpico. "La apuesta por el Nacional hay que darla por muy buena. Ojalá que todos los cambios de planificación sean tan estupendos como este", resaltaba Fondi. El Comité Técnico de la RFEA reconoce que Pueyo se quedó a 22 segundos de la mínima federativa, pero que superó la mínima oficial que establecía la IAAF (2h37:00) y necesaria para ser inscrita por casi cinco minutos. Esta circunstancia y el hecho de que se proclamara campeona de España, rozando la mínima, han sido determinantes para su inclusión definitiva en el equipo. La altoaragonesa, del Zenit Olimpo, ya ha iniciado la cuenta atrás para Pekín

Etiquetas