Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

ANÁLISIS

"Podemos plantar cara a cualquiera"

Del Bosque asumió que no se jugó bien ante la incómoda Paraguay, pero calificó el logro de "fantástico para el deporte español".

Los jugadores de la selección española se abrazan a Villa, autor del gol de la victoria.
"Podemos plantar cara a cualquiera"
AFP PHOTO

Vicente del Bosque, técnico de la selección española, se mostró contento por la clasificación de su equipo para las semifinales del Mundial de Sudáfrica tras derrotar a Paraguay por 1-0, y aseguró que estar en dicha fase "es fantástico para el deporte español"

"Para nosotros este triunfo representa el buen momento que está atravesando el fútbol español en estos últimos años. Llegar a semifinales, estar entre los cuatro mejores es fantástico para el deporte español", manifestó. Del Bosque señaló que jugar ahora ante Alemania, en su condición a su vez de subcampeona de Europa, significa que los dos equipos están en la elite y que el hecho de que haya tres conjuntos de la UEFA en semifinales es "bueno" para el Viejo Continente.

Del Bosque destacó que el conjunto guaraní cuajó un "excelente" encuentro que "incomodó la circulación del balón más que nunca", con lo que señaló que lo mejor de todo fue "el resultado" y la clasificación.

El técnico español, quien recalcó que fue un encuentro "muy duro y muy incómodo", insistió en valorar la actuación de Paraguay, al igual que la de Chile en el tercer partido de la primera fase, y señaló que ambos equipos fueron los que más complicaron el juego hispano.

Explicó sobre los cambios que con la entrada de Cesc Fábregas pretendió un hombre de refresco para la medular y más control de balón, con Pedro "más profundidad", y el último de Carlos Marchena ya casi fue sin tiempo.

Del Bosque insistió en que Fernando Torres, que volvió a ser reemplazado y que aún no ha marcado en lo que va de Mundial, está "bien físicamente", y que en su "descargo" "el equipo no ha hilvanado bien el juego" y por ello apenas le han llegado balones en condiciones. "Estamos muy contentos con su trabajo", apuntó.

Del Bosque hizo una lectura mesurada de la victoria y se detuvo en la "actuación salvadora de Casillas, con dos paradas magníficas", y el olfato goleador de Villa, "que está con ese puntito y esa racha que todo gran goleador necesita".

El duelo ante los teutones, revancha de la final de la Eurocopa, centró su comparecencia. "Será un duelo grande. Les vencimos en la pasada Eurocopa, están muy fuertes pero podemos plantarle cara a cualquiera aunque ante Paraguay no estuvimos bien".

Por su parte, Andrés Iniesta fue elegido mejor jugador del partido. El mediocampista del Barcelona no logró marcar en un partido especialmente duro para España, pero lanzó más de 50 pases y orquestó el ataque español.

"Ha habido de todo un poco, cada uno ha tenido su oportunidad, pero hemos ganado", dijo en referencia al ritmo cambiante del partido, en el que cada equipo falló un penal. "Estamos entre los cuatro mejores, sufriendo mucho" valoró. "Es lo que más felices nos hace".

"Jugamos de igual a igual"

Por su parte, el seleccionador de Paraguay, Gerardo Martino, afirmó tras la derrota de ayer que jugaron de igual a igual a España, aunque no les tocó ganar.

"Todos estamos orgullosos de como se ha desempeñado este grupo de jugadores, pero no estoy satisfecho porque la historia pasaba por entrar en la ultima semana del Mundial y no lo hemos logrado en un partido que cualquiera pudo ganar a pesar de sus grandes individualidades", señaló.

Martino agregó que ahora no piensa en su futuro. "En la mente sólo tengo el partido y hablo en pasado porque ha finalizado un ciclo de cuatro años. Ahora empieza otro que puede ser con nosotros o sin nosotros", dijo en alusión a su futuro. "Las responsabilidades las tomamos todos y no hay nada que reprochar a Óscar Cardozo por la jugada del penalti. Ahora tiene un sentimiento adverso, pero todo se supera", indicó.

"La incomodidad de España se debió a la presión que ejerció Paraguay y nunca nos olvidamos de la idea de hacerles daño. Ellos juegan tan bien que cuando salen de la presión, te hacen un gol. Además, Iker Casillas estuvo a un gran nivel", concluyó.

Etiquetas