MOTOR

Piruetas para salir a hombros

El sábado se celebra en el coso de La Misericordia el III Freestyle Zaragoza.

El panorama deportivo es muy amplio y abarca más allá del rey de las portadas, el fútbol. La empresa aragonesa Motorfly pensó que la pasión que levantan un grupo de pilotos que vuelan desafiando la gravedad es superior a ver a 22 jugadores dándole a un balón. Aunque los protagonistas defiendan los colores del Real Madrid y del FC Barcelona y estén luchando por el título de la Liga. ¿Quién se va a perder el sábado 10, a partir de las 21.00, en la plaza de toros de Zaragoza, un duelo inédito entre dos de las figuras mundiales del freestyle, Dany Torres y José Miralles?, se preguntaron Fernando Train y Francisco de Jorge, los máximos responsables de promocionar el III Freestyle Zaragoza. Cierto. Quién va a renunciar a disfrutar de seis 'locos' del riesgo, al mando de unas motos que más que ruedas parecen tener alas, ejecutando una larga variedad de sensacionales piruetas donde no faltará el más aclamado de los saltos, el 'back flip' o mortal hacia atrás...

"En Zaragoza hay un incondicional público del freestyle que responderá a la cita", asegura Train. El cartel de la competición, que por tercera vez se celebra en el coso de La Misericordia, se viste con lo mejorcito de esta especialidad de las dos ruedas. Las innovaciones no cesan y los saltos son cada vez más inverosímiles, fruto de imaginación, dedicación y preparación exquisitas. "Cada piloto tratará de ofrecer lo mejor de su repertorio, introduciendo todo tipo de trucos que nuestro público agradecerá", apunta José Miralles, un artista cuando vuela con su KTM realizando acrobacias imposibles en un margen de tiempo mínimo -tres segundos- y suspendido a 25 metros de altura. El piloto de Sabadell, que lleva ocho años como profesional, tiene una especial vinculación con la capital aragonesa, a la que siempre acude para recibir el calor de los aficionados. Las pruebas de la Copa de España Burn disputadas en el pabellón Príncipe Felipe han mostrado lo mejor de su colección, y el próximo sábado regresa a La Misericordia, como en la primera edición del freestyle de Motorfly, para levantar el premio de triunfador.

"La empresa va a estar difícil porque la nómina de riders es de calidad", reconoce el subcampeón del mundo de la especialidad. Su principal rival es el sevillano Dany Torres, otro virtuoso que no para de recoger aplausos en Suramérica donde actualmente participa en el X-Knights, uno de los eventos más importantes del freestyle a nivel mundial. Ambos han mantenido duelos de vértigo durante los años 2005 y 2006 (Miralles adelantó a su contrincante en la ejecución del 'back flip'), hasta que una terrible lesión en 2007 (el hueso calcáneo del pie izquierdo explotó en quince trozos) apartó a Miralles del circuito durante una temporada. "Dany siguió evolucionando y subió mucho de nivel. Yo he intentado recuperar mi estatus, pero él me ha tomado la delantera", dice Miralles, apodado 'Loco', que disputa ahora el Campeonato del Mundo (cuarto en la general).

La nómina de estrellas del evento del sábado, que cuenta con la colaboración de Zaragoza Deporte Municipal, Ibercaja, Coviar Seguridad, Albacar, y el soporte de la Territorial de motociclismo, se completa con el alicantino Víctor Córdoba, el albaceteño Maikel Melero, el barcelonés Javi Dols 'Jabato' y el ilerdense Alberto Florensa. La cita comenzará a las 21.00 con las eliminatorias entre los protagonistas (ronda de plegadas); después, los pilotos ejecutarán un programa libre, que dará paso a la semifinal donde los deportistas ejecutarán sus mejores figuras que les abrirán las puertas del coso para salir a hombros. Las entradas para asistir a la competición se pueden adquirir ya al precio de 20 euros en los cajeros de Ibercaja, Albácar y Motos Alvo, y en las taquillas de la plaza de toros de La Misericordia el mismo día del evento a 23 euros.