TOUR DE FRANCIA

Piepoli vence en Hautacam, Cadel Evans es líder y Valverde se hunde

Por sólo un segundo el máximo favorito al triunfo final en el Tour de France, el australiano Cadel Evans, se vistió con el jersey amarillo de líder, prenda que espera no soltar ya hasta París el 27 de julio.


Evans fue uno de los triunfadores de la etapa reina de los Pirineos junto al equipo Saunier Duval, que firmó un doblete gracias al triunfo del italiano Leonardo Piepoli secundado por su compañero Juan José Acebo Cobo. Piepoli ganó su primera etapa en el Tour en la cima de Hautacam por delante del español Cobo y del luxemburgués Frank Schleck, al que sólo le faltó un segundo para atrapar el amarillo que abandonó su compatriota Kim Kirchen y que tomó Evans, de 31 años, octavo hoy.


"El domingo tuve un día horrible. Tras la caída pensé que el Tour se había acabado. Por eso es un día indescriptible para mí, pero hasta París quedan aún muchos kilómetros", dijo Evans, segundo el año pasado detrás del español Alberto Contador, el gran ausente de la carrera.


El australiano se cayó el domingo dañándose la rodilla, el codo y el hombro. El ex corredor de mountain bike ya se rompió a lo largo de su carrera cuatro veces la clavícula por caídas.


El otro gran triunfador del día, Piepoli, consiguió la victoria que le faltaba en el Tour tras muchos éxitos en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Junto a Cobo demostró el gran potencial de Saunier Duval, que ya lleva tres triunfos de etapa después de las dos del italiano Riccardo Ricco. "Ya me puedo retirar tranquilo", dijo Piepoli, de 36 años, tras triunfar también en Francia.


Entre los perdedores del día estuvo Kirchen, que cedió su privilegiada posición de líder al perder 4:19 minutos con Piepoli y 2:02 minutos con el grupo de Evans y del ruso Denis Menchov. El español Alejandro Valverde fue el otro gran derrotado al ceder 5:52 minutos, por lo que se despide casi con seguridad de cualquier posibilidad de ganar el título.


En la nueva clasificación general, detrás de Evans y Schleck se sitúa el estadounidense Christian Vandevelde, a 38 segundos, y el austriaco Bernhard Kohl, a 46 segundos.


En la etapa de fue de nuevo protagonista Riccò, que tras vencer el domingo había predicho que su compañero Piepoli ganaría en Hautacam. A 40 kilómetros de la cima del Tourmalet los favoritos permitieron una fuga de siete corredores, entre los que estaba el suizo Fabian Cancellara y el español Oscar Freire, que a la cima del mítico puerto llegaron con casi siete minutos de ventaja. A 64 kilómetros de meta la renta era de más de nueve minutos.


Pero entonces, el Saunier Duval incrementó el ritmo y la ventaja se empezó a difuminar. En la cima del Tourmalet era de sólo cinco minutos. Los últimos 15 kilómetros de ascensión a Hautacam fueron decisivos para la etapa y para el triunfo final en París. El CSC tomó el relevo de Saunier en el pelotón y dejó el grupo de favoritos reducido a sólo 16 corredores, entre los que sólo faltaba Valverde.


Schleck fue el primero en atacar y se llevó consigo a Piepoli y Cobo, que al final aventajaron al luxemburgués en 27 segundos tras entrar juntos con los brazos en alto en la línea de meta.


A 2:17 llegó el grupo de Evans, Vandevelde, Menchov (a 57 segundos del líder) y el español Carlos Sastre (a 1:27 minutos), de los que presumiblemente saldrá el campeón de un Tour que mañana descansa y que se decidirá en los Alpes.