VOLEIBOL

Piensa en positivo

Para ganar, tienes que perder. La medicina no procede de ningún estudio. La experiencia te lleva a esta reflexión. Petar Atanasov meditaba en voz alta y su recomendación sirve de cura para el CAI Teruel. El equipo naranja lleva una trayectoria inmaculada. Solo el Volley Palma ha sido capaz de romper su victoriosa racha en la competición nacional, diez partidos cantando victoria. Su estreno continental en la segunda ronda de la Copa Challenge, ante el Groningen Lycurgus, no pudo resolverse de forma más arrolladora: 6-1 en el cómputo global.

 

Pero su siguiente rival, el SCC Berlín, ha truncado la exitosa dinámica. El miércoles, el equipo de gestiona Óscar Novillo, recordó lo que significa la palabra perder y, por primera vez en lo que va de temporada, cayó derrotado en la lotería que supone llegar a un ‘tie-break’ (2-3). El tratamiento para recuperar la senda del triunfo comienza por "extraer las cosas positivas de la derrota", argumenta Pepi, el nombre de guerra del receptor búlgaro. Una receta que el EuroCAI va a empezar a administrarse desde hoy, en casa.


El CAI tenía estudiado al rival, pero la realidad cambia cualquier examen previo. "Habíamos analizado al SCC por video, pero en la pista nos han sorprendido. Ellos poseen un estilo muy diferente a los equipos españoles. Son fuertes, físicos, y su juego es más lento. Los teníamos estudiados, pero no suficiente", señala Atanasov.

 

Novillo también lo sabía. Ya eliminó al SCC en la Copa CEV cuando dirigía el banquillo del Unicaja hace dos temporadas, aunque el equipo alemán ha renovado su fachada, y su estilo. Por eso aplicó el mejor remedio: "Había que ser más listos, funcionar tácticamente, tener ideas, estar concentrados". La presencia del conjunto alemán asustaba: siete hombres por encima de los dos metros y un gigante llamado Böhme de 2,11, con una potencia infinita. Para salvar la muralla, la estrategia en el Sporthalle Charlottenburg pasaba por afinar el saque, y contrarrestar el juego enemigo con una buena defensa. Pero no salió. "El saque tiene que hacer daño, aunque, si arriesgas, tiene su margen de error.

 

Jugamos con eso. Más que el saque, la clave de la derrota fue la recepción, porque una cosa lleva la otra. No estuvimos finos", argumenta Novillo.

 

Errores compartidos

 

Tampoco estuvo acertado el SCC, que concedió demasiados errores en el primer set, hasta que se entonó. Böhme no resultó ser tan temible como se pensaba. Las luces enfocaban a otros nombres. "Spirovski es un jugador diferente. En la pista ha sido determinante. Ha cogido todos los balones, defendía con contundencia, remataba todos los balones…", detalla Pepi. Fue el líder. El receptor búlgaro del CAI conoce bien al opuesto serbio, un central reconvertido que se convirtió el miércoles en el ídolo de la hinchada local y en el mejor valorado, ya que se han enfrentado en las ligas búlgara y francesa. Ambos proceden de dos países que han convertido el voleibol en el deporte estrella. La calidad de Spirovski no sorprendió a Novillo, al que tenía señalado en sus anotaciones junto con los receptores atacantes Westphal, que salió en el segundo set, Dodds y Eichbaum.

 

La recepción, una parcela que descuidó el CAI en los momentos decisivos. Cuando había que culminar el cuarto set y el quinto decidía la suerte final. Cuando los jueces del partido pasaron a un primer plano.

 

Especialmente, en el 18-18 del segundo set (el bloqueo alemán interfiere en el juego del CAI) y con 14-14 en el último (el SCC invade el campo del CAI y toca red).

 

"Los dos árbitros son muy buenos", dice con cierta sorna Pepi, "porque nos han castigado cuatro veces en los momentos más importantes. Pero esto entra dentro del juego". Novillo no busca excusas -"al final, el margen de error, que era una de nuestras bazas porque era un equipo que concedía más que nosotros, ha sido lo que nos ha hecho perder"-, pero no evita protestar: "Los árbitros a veces no tienen el día, pero cuando siempre es para el mismo lado…".


"Hay que ser positivos", insiste Pepi. Sí, el CAI Teruel vuelve de Berlín con dos sets muy valiosos. Solo vale ganar, de forma rotunda, 3-0, incluso permitiendo que el SCC haga un set. Con un 3-2 se disputaría el ‘set de oro’. "Sacamos bastantes datos de este partido que hay que corregir. Queda mucho trabajo por delante, y espero que con el apoyo de nuestro público podamos lograr el necesario triunfo", pide Novillo.

 

El segundo desplazamiento continental del conjunto turolense finalizó ayer bien entrada la noche. El vuelo lo devolvió a Barajas a las 19.30. Luego, al autobús rumbo a Teruel. Por la mañana, la nieve acompañó a los jugadores que decidieron conocer los encantos de Berlín bajo un frío polar. El campeonato nacional queda aparcado hasta el próximo sábado, ya que este fin de semana se celebran las elecciones a la presidencia de la Federación.

 

Pero no hay descanso para los jugadores, que hoy volverán a Los Planos para recuperar las buenas sensaciones, y tratar de atrapar el miércoles el mejor regalo de Navidad, el billete para una nueva aventura por Europa.