GALA DEL DEPORTE ARAGONÉS

Périz y Mustieles, los mejores

El jurado consideró a la atleta y al ciclista de trial los más destacados del deporte de Aragón en 2009 en una tarde de amplio reparto de premios, reconocimientos y alabanzas

Foto colectiva de todos los participantes
Périz y Mustieles, los mejores
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

Los dos ganadores. Abel Mustieles (izquierda) y Elián Périz (derecha) se rinden al público junto a María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que les hizo entrega del galardón.

 

Foto de familia. Al finalizar la gala, los participantes inmortalizaron su presencia con una foto colectiva sobre el escenario del Auditorio Eduardo del Pueyo. Posteriormente, disfrutaron junto a los invitados (una buena representación del deporte aragonés) de un 'lunch' a la salud de los patrocinadores, quienes lo costearon.

 

El deporte aragonés vivió ayer su particular jornada anual de reparto de achuchones y admiración en forma de premios en una gala en la que se reconoció la labor de los deportistas aragoneses durante el pasado año 2009. La dosis de autoestima, necesaria para reconocer el trabajo de todas las personas que invierten su tiempo en mantener viva la llama del deporte, salpicó a un buen puñado de profesionales y 'amateurs', en la grata y sana función de las instituciones, el Gobierno de Aragón en este caso, de comprobar los réditos de su mecenazgo del deporte regional.

 

Por eso, sobre el escenario del Auditorio Eduardo del Pueyo, en Vía Hispanidad, desfilaron un buen número de representantes de instituciones públicas y privadas: María Victoria Broto (consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón), Álvaro Burrell (director general del Deporte), Manu Blasco (consejero de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza), amén de los patrocinadores (Aramón, Ibercaja y Mondo). Y, por supuesto, los deportistas, los verdaderos protagonistas. Primero, todos los nominados por las respectivas federaciones; más de 60. Después, los premios a las promesas, al mejor club (el CAI Teruel), así como un premio especial a Antonio Martínez Toro, veterano periodista deportivo. Del abanico del más de medio centenar de aspirantes salieron, minutos más tarde, los diez candidatos a mejor deportista aragonés del 2009.

 

Deshojada la margarita, o emitidos los votos del jurado, el galardón más importante recayó en Elián Périz, en categoría femenina, y en el jovencísimo Abel Mustieles, en masculina. Los dos sellaron el pasado año un currículo digno de todo elogio. La altoaragonesa, que condensó sus logros con su presencia en el Europeo de Turín, se acordó en su alocución de sus patrocinadores y, en un inmenso gesto de agradecimiento, de los tres entrenadores que le han ayudado a progresar: Juanjo Blasco, Fernando García 'Fondi' y Arturo Martín.

 

Abel Mustieles demostró haber superado su gran obstáculo: la timidez. Ayer, tras recoger el premio que le acredita como mejor deportista aragonés masculino de 2009, el chaval -de 18 añitos- agradeció todo al jurado, a Álvaro Burrell y a sus padres. "Este tipo de reconocimientos son una gran ayuda para deportes minoritarios", como el 'biketrial', su especialidad, el deporte en el que despunta desde la adolescencia.

 

Bastante más veterano es Fernando Arcega, a quien se le reconoció su impoluta trayectoria deportiva. Un premio más para el aragonés, que mencionó a los deportistas a los que idolatraba cuando, de niño, probó fortuna en el fútbol y el voleibol: "Mis referentes fueron deportistas como Luis María Garriga o José Luis Violeta, cada uno representaba unos valores. También Reija y Lapetra". Arcega compartió evento con los ídolos de los más pequeños, de los futuros deportistas de Aragón.