MONTAÑISMO

Pauner prepara su segundo asalto al Manaslu

El himalayista más importante de Aragón ha superado las pruebas físicas para su nuevo intento de conquistar el ochomil, cuya ascensión fue abortada en 2009.

El equipo médico del hospital Clínico, con Pauner y Pérez, esta mañana en Zaragoza
Pauner prepara su segundo asalto al Manaslu, tras la tragedia del Annapurna
GORE VÁZQUEZ / A PHOTO AGENCY

Carlos Pauner, Javier Pérez y el equipo médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa han presentado la nueva expedición al Manaslu para la que los himalayistas se encuentran en "condiciones óptimas".


La expedición, apoyada por el Hospital Clínico y el Gobierno de Aragón, servirá, tal y como ha asegurado el director del centros hospitalario, Fernando Escolar, "para realizar estudios médicos sobre la adaptación y la recuperación de las personas que se someten a estas situaciones extremas".


Asimismo, el responsable de la Unidad Mixta de Investigación, Ramón Morandeira, ha indicado que tras la expedición al Annapurna "la recuperación de Carlos Pauner y Javier Pérez ha sido estupenda", también, ha apuntado que "el Hospital Clínico se ha convertido en hospital de referencia" y que "tampoco es tan frecuente que los aragoneses hagan algo que se reconozca a nivel internacional".


Por su parte, el himalayista Carlos Pauner, que será encargado de capitanear este nuevo reto de ascensión al Manaslu de 8.163 metros, ha afirmado que las pruebas médicas que les realizan "son muy interesantes, no solo para ver si había secuelas, sino para sacar datos del proceso de aclimatación, de altura y de degradación del organismo en esas cotas máximas".


Además, ha destacado que "estuvieron en la primavera de 2009 y es un monte, técnicamente no demasiado complicado, pero sí de muchísima nieve y peligro de avalanchas". La última vez, Pauner se quedó a 50 metros de desnivel para alcanzar la cumbre, pero las condiciones le impidieron hollar este ochomil. Pauner ha subrayado que "todavía no está cerrado el equipo ni el grupo de filmación si es que lo hay, ya que el año, complicado en recortes, también se nota en las expediciones".


Por su parte, el himalayista, Javier Pérez, ha afirmado que "si la meteorología nos respeta, esperamos no tener ningún problema porque ya conocemos el Manaslu de la última expedición en 2009".


Desde la Unidad de Medicina de Montaña, la doctora María Antonia Nerín, ha señalado que tanto Pauner como Pérez "han presentado unos resultados muy positivos de cara a la adaptación al esfuerzo" y ha resaltado que "presentan unas condiciones mucho mejores que las que tenían para ir al Annapurna, es decir, óptimas", por ello "tienen muchas oportunidades para conseguir la cima".


El equipo médico, sin embargo, no podrá acompañarles y por ello, Nerín ha explicado que "les hemos dado un botiquín con las condiciones pertinentes, les hemos aleccionado y estamos disponibles por teléfono las 24 horas del día".


Por otro lado, Nerín ha indicado que "se está realizando la lectura del Holter que Pauner llevó durante 6 días durante la expedición al Annapurna" para medir las alteraciones del ritmo cardiaco y determinar situaciones de arritmia e hipoxia, y ha apuntado que "es absolutamente novedoso y será muy interesante para conocer la respuesta del corazón en situaciones extremas".


Nerín, también ha querido valorar "las alteraciones cognitivas que se producen a esas alturas" y, en ese sentido, ha subrayado que "Carlos sabe tomar decisiones en esas condiciones".


Asimismo, en respuesta a los medios de comunicación, Carlos Pauner ha explicado que ha pasado página y que de cara a esta expedición hay que "mirar hacia delante y quedarse con lo bueno de las pasadas expediciones".


El himalayista ha asegurado que a diferencia del último intento de ascensión al Manaslu, en la primavera de 2009, esta nueva expedición en otoño presentará otras condiciones "lo bueno es que no habrá tanto hielo y resulta más sencillo, sin embardo las montañas están más cargadas de nieve por venir la estación del Monzón y hay mayor probabilidad de avalanchas".