Deportes
Suscríbete

GRAN PREMIO DE ARAGÓN

Particulares ofertan sus pisos por hasta 500 euros el día

Vecinos de Alcañiz llegan a ofrecer en internet locales para dormir en sacos. La Comarca ha enviado más de 40 comunicaciones para advertir de algunas ilegalidades.

Piso con tres habitaciones, dos baños, cocina y salón en Alcañiz por 300 euros la noche; vivienda de 90 metros cuadrados sin amueblar (salvo la cocina), con aparcamiento, para 10 o 12 personas que deberán dormir en sacos, por 1.000 euros. Son solo algunos de los muchos anuncios que desde hace unos meses invaden internet ofertando alojamientos para los tres días (17, 18 y 19 de septiembre) que duran las pruebas del Mundial de MotoGP en el circuito de Motorland, en Alcañiz. Las viviendas no solo se ofrecen en la ciudad del motor. También en municipios del entorno como Calanda o Alcorisa. Y los precios van desde los 50 euros por noche y persona a los 500 por un piso de tres habitaciones por día.

Hay que recordar que desde el otoño -cuando ni siquiera se sabía que se iba a celebrar allí una prueba del Mundial de motos- comenzaron las reservas en los alojamientos de la zona que hace meses colgaron el cartel de completo.

Pero en la red no solo hay pisos de particulares. También se ofrecen espacios de lo más particular como un local, que se vende de la siguiente forma: "Pensado para todos aquellos que se desplazan en autobús, ideal para 60 personas, tiene duchas y la posibilidad de dar todo tipo de servicios, muy acondicionado". "Saldría muy económico", apostilla. El precio es 4.000 euros. Tiene un dormitorio y un baño.

También se oferta otro local de 700 metros para 50 personas o más, que incluye alojamiento y desayuno (25?), baños, lavabos, ducha (con agua fría), aparcamiento exterior para coches, aparcamiento interior cerrado para motos (3?), y vigilancia 24 horas. Eso sí, cede el espacio pero no hay camas. Los interesados deberán ir con sacos de dormir.

Ante esta proliferación de alojamientos 'pirata', el servicio de Turismo de la Comarca del Bajo Aragón ha enviado más de 40 comunicaciones a los propietarios de este tipo de pisos que han ido detectando en batidas por internet. En estos escritos se les informa de cuál es la normativa para poder ofrecer un piso como alojamiento y se les advierte de la ilegalidad de algunos de los anuncios. "Se ha corrido la voz de que va a venir mucha gente y todo el mundo quiere obtener algún beneficio. Nosotros recomendamos que los usuarios no vayan a estos pisos y utilicen los cauces legales", avisan fuentes de la Comarca.

También los hosteleros de Teruel lanzan el mismo consejo. El gerente del campin y representante de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, Luis Soler, reconoce que se están produciendo este tipo de ofertas y admiten que ahora no pueden hacer nada. "Sería ridículo porque hay tanta falta de alojamiento en estos momentos...", indica Soler. Está previsto que para 2012 la ciudad de Alcañiz triplique su actual oferta hotelera con las ampliaciones y nuevos establecimientos proyectados, aunque este año no se podrá disponer más que de las 400 plazas existentes en la actualidad.

Medidas tras la prueba

No obstante, Soler avisa de que una vez que pase la cita deportiva se adoptarán medidas. "Una vez que se construyan más hoteles y haya alojamientos suficientes, haremos gestiones para que se sancionen este tipo de ofertas", argumentó el hostelero.

Desde el Gobierno de Aragón aseguraron que el Servicio Provincial de Turismo -competente junto a la comarca en la inspección- no ha recibido, por el momento, ninguna denuncia formal sobre este asunto.

Etiquetas