LIGA DE CAMPEONES

Otra vez rumbo a la 'décima'

El Real Madrid comienza esta noche en Zagreb (20.45, Aragón Televisión) su viaje clásico en busca del título más prestigioso.

Ronaldo celebra su gol
El Madrid no falla ante un batallador Getafe
EFE

Como cada año desde que una volea antológica de Zidane coronó al Real Madrid de Del Bosque ante el Bayer Leverkusen en el Hampden Park de Glasgow, el 15 de mayo de 2002, el club más laureado del mundo inicia la temporada continental con el objetivo de la 'décima' Copa de Europa grabado a fuego. Los de José Mourinho, fuera del banquillo por sanción, arrancan hoy en feudo del Dinamo de Zagreb, el club más importante de Croacia con sus trece títulos de Liga, once de Copa y una Copa de Ferias. Un choque desequilibrado pero peligroso. Para el Madrid ganar es una obligación y para los balcánicos el mero hecho de poder competir ya es una fiesta grande. El Ajax y el Lyon los otros dos rivales del grupo, se miden en Ámsterdam.


Después de años de sinsabores y de sucesivos fracasos en octavos, el madridismo alimentó el sueño el curso pasado, cuando el equipo alcanzó las semifinales y solo fue frenado por un Barça que luego se coronó, imperial, ante el Manchester United. Por historia, presupuesto, plantilla, y porque Mourinho es un experto en una competición que ya ha conquistado con el Oporto y el Inter de Milán, nunca en su primer año, el Madrid parte como máximo aspirante al trono azulgrana. Todo lo que no sea competir en la próxima final de Múnich, será decepcionante.

El Madrid, de rojo


Será extraño ver al Madrid vestido de rojo puesto que no lo hace desde hace casi 40 años. Resulta curioso pero con ese color jamás ganó y ni siquiera fue capaz de marcar cuando visitó Cardiff, Eindhoven y Kiev. En Zagreb, ciudad visitada hasta ahora solo por su sección de baloncesto, debe cambiar la historia merengue.


El Dinamo, presidido por Mirko Barisic, considerado el Abramovich del fútbol croata, no disputa este torneo desde hace 12 años. Sus precedentes contra equipo españoles son nefastos. Perdieron siete partidos, empataron dos y solo ganaron uno. Nada impedirá, no obstante, que 30.000 entusiastas hinchas abarroten el estadio Maksimir.


El técnico local, Krunoslav Jurcic, dice saber del Real Madrid y pide a sus hombres que "disfruten y superen" sus límites. "Sé lo que les voy a decir y es lo mismo que nos dijo a nosotros Osvaldo Ardiles en la víspera del choque contra el Manchestr United en la víspera de un partido jugado en Old Trafford en 1999". "Jugad como sabéis: no penséis con quién intercambiaréis la camiseta". Jurcic considera clave reforzar el centro del campo y asume la importante baja del central Simunic, un veterano que será suplido por el argentino Cufré, lateral zurdo que deberá reinventarse en el centro de la zaga.