Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CAI BM ARAGÓN

Objetivo: Malumbres

El CAI Aragón comienza a perfilar la plantilla del próximo curso. El portero más en forma de la Liga Asobal, Malumbres (Arrate), aparece en la agenda en lugar preferente.

A por Malumbres. El guardameta navarro del Arrate de Éibar es el objetivo preferente del CAI Aragón para reforzar la portería. Con el robustecimiento de esta demarcación concreta, los técnicos del conjunto naranja consideran que el equipo daría un importante salto cualitativo. Nacido en Villava (Navarra), el 3 de agosto de 1975, Iñaki Malumbres Aldave se encuentra instalado en estos momentos en la vanguardia en los guardametas del balonmano español. No en vano, Valero Rivera mantuvo la duda de incluir a Sierra (Pevafersa Valladolid) o a Malumbres como tercer portero en la lista de España para el inminente Mundial de Croacia, junto a los consagrados David Barrufet y Joseja Hombrados.

Malumbres significa una vieja aspiración del CAI Aragón. Su nombre ha figurado siempre en la lista de fichajes desde el ascenso del club aragonés a la Liga Asobal. Nada más consumarse el ingreso en la elite, la entonces asesoría técnica dudó entre Xavi Pérez e Iñaki Malumbres, decidiéndose por el veterano portero catalán como compañero de tajo de Pablo Hernández. Al año siguiente, la cuestión se planteó entre Malumbres o Beno Lapajne, firmando al guardameta esloveno. Ahora, después de más de tres años de lamentos, el club naranja quiere dejar de cabecear cuando piensa dónde podría estar si en vez de haber apostado por Xavi Pérez o Lapajne hubiera firmado a Malumbres, la gran revelación de la Liga Asobal en las últimas temporadas.

La decisión está tomada: el CAI Aragón intentará firmar por todos los medios a Malumbres, que queda libre el próximo mes de junio. Hay que considerar también la situación de especial dificultad que sufre el Arrate. El histórico club guipuzcoano arrastra problemas económicos después de haberse desvinculado varios patrocinadores. En estos momentos, adeuda varias mensualidadés a sus jugadores, que incluso ya han manifestado de forma oficial su queja en una rueda de prensa. Malumbres es el capitán del Arrate de Éibar y la referencia más estable del equipo, disfrutando de un rol dominante en el vestuario.

Hay que subrayar también la relación que mantienen Malumbres y Óscar Mainer, director general del CAI Aragón. Cuando Iñaki Malumbres fue firmado en edad juvenil por el desaparecido Gáldar canario al Beti Onak de Villaba, Mainer fue poco más o menos el tutor del entonces prometedor guardameta. Incluso compartieron piso durante tres años en su estancia en Canarias. Allí nació una amistad que todavía perdura. Su forma de entender el balonmano, su criterio de la profesionalidad, también son semejantes. La trayectoria de uno y otro también han seguido caminos paralelos. El hecho de que los dos hayan alcanzado la internacionalidad absoluta superados los 30 años plasma con rotunda fidelidad su entrega a este deporte. Nadie les ha regalado nada. La justicia del deporte les recompensó una vez dejada atrás la treintena.

Líder estadístico

Malumbres debutó en la Liga Asobal con el Gáldar de Jordi Ribera. De ahí pasó al Valladolid de Juan Carlos Pastor. Firmó por el Bidasoa, pero el Portland San Antonio de Zupo Equísoain pagó la cláusula de rescisión y viajó a Pamplona. Hace cuatro años lo fichó el Arrate, donde se ha mostrado como el portero español más rentable. En la temporada actual encabeza la tabla de paradas, con 174 intervenciones acertadas. Le sigue en la nómina de aciertos José Manuel Sierra, con 161.

En estos momentos, el CAI Aragón cuenta como guardametas con Yohann Ploquin y el aragonés Pablo Hernández. En el club están contentos con el rendimiento de ambos. Al año próximo quizá haya tres porteros. Todos apuntan a Iñaki Malumbres.

Etiquetas