WIMBLEDON

Nadal pasa a semifinales; Federer se queda

"Estoy muy contento por estar nuevamente en semifinales aquí. Es un sueño para mí y el sello de una gran campaña. Ahora mismo paso por uno de los mejores momentos de mi vida deportiva y voy a intentar hacerlo lo mejor posible".

Nadal celebra su triunfo ante Soderling
Nadal pasa; Federer se queda
EFE

El español Rafael Nadal, número 1 del mundo, remontó ayer un primer set adverso ante el sueco Robin Soderling, sexto favorito, para meterse en las semifinales del torneo de Wimbledon con una victoria de 3-6, 6-3, 7-6 (4) y 6-1.


Al zurdo de Manacor, segundo cabeza de serie, le llevó 2 horas y 43 minutos imponerse a su oponente escandinavo, que se había colado en cuartos de final por primera vez en este Grand Slam, y al que el balear también derrotó el pasado 6 de junio en la final de Roland Garros. Nadal se medirá en las semifinales de este Grand Slam ante Andy Murray, cuarto favorito.


Tal y como anticipó el mallorquín, Robin Soderling fue el rival incómodo que preveía. Y ya desde la primera bola, Nadal padeció el efecto de los golpes planos del escandinavo: “Empecé el partido ‘así así’. Robin jugaba de forma muy potente y me resultó muy difícil tener el control de los puntos”, confesó el español posteriormente.


El tenista sueco, que presume de haber sido el primer hombre en derrotar al manacorense en Roland Garros, hace dos años, hizo ayer gala de precisión y temple ante un segundo favorito que, por contra, arrancó frío y fue, paulatinamente, elevando su nivel de juego.


El tenista nórdico, que sumó un total de 17 “Aces”, 5 más que Nadal, encontró su primera ocasión de rotura en el segundo juego, cuando una doble falta del español regaló el “break” a un Soderling que se aprovechaba de una temprana ventaja en el marcador por 2-0. Soderling terminó por imponerse en el primer set. Pero a partir de ahí surgió el mejor juego del español. Conquistó el segundo set e igualó el partido. En el tercero, más reñido, Nadal mostró mayor saber estar. El 7-6 de tercer set, con ‘tie-break’ incluido, terminó de hundir al sueco. Soderling acusó el golpe moral y también fue sensible a las molestias que padecía en un tobillo. El último set, fue un paseo de Rafa Nadal por la hierba del All England Club.


El número dos del mundo

Por su parte, el número dos del mundo, el suizo Roger Federer, cayó por primera vez en ocho años antes de alcanzar las semifinales del torneo de Wimbledon, y lo hizo ante el checo Tomas Berdych, décimo segundo favorito del torneo, por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4.


Federer, primer cabeza de serie en la competición, perdió así este año su oportunidad para lograr el séptimo título del Gran Slam sobre hierba, pero conservará su segunda posición el ránking mundial.


“Es alucinante jugar en este estadio con este campeón y seguir adelante”, dijo Berdych, clasificado por primera vez para las semifinales de un Gran Slam, donde se verá el viernes con el serbio Novak Djokovic, tercer favorito. Preguntado por su nivel de confianza para enfrentarse a su próximo rival, Berdych aseguró que se siente “bastante hambriento”.


Fue en el décimo juego del cuarto set donde se resolvió el marcador, tras dos horas y treinta y cuatro minutos de duelo en los que el checo se había anotado ya dos parciales. En el suizo llamó la atención el hecho de que no lograra salvar algunos de los puntos más importantes del encuentro, grandes oportunidades que sí supo aprovechar el checo, quien se anotó 51 puntos ganadores.