TENIS

Nadal debuta con éxito en Australia

El español tuvo que luchar contra el serbio Viktor Troicki, que ofreció un juego sorprendente. Rafa llegó a cuartos de final en el primer Grand Slam de la temporada, se medirá en la segunda ronda al francés Florent Serra.

El Abierto de tenis de Australia arrancó en Melbourne con la sorpresa de la eliminación del favorito Andy Murray, el récord de ganancias de Lindsay Davenport y los esperados triunfos de Rafael Nadal y Justine Henin. La reputación de ascendente estrella de Murray en el mundo del tenis se ve amenazada tras caer en primera ronda ante el francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-5, 6-4, 0-6 y 7-6 (7-5). No creo que sea el fin del mundo", dijo Murray, que era el noveno favorito en Melbourne. "Me podrían pasar cosas peores. No me sentí bien físicamente. Fui el peor jugador", señaló.


Tsonga, número 38 del ranking mundial, se adelantó con dos sets a favor; luego, cansado, aseguró que prefirió descansar en el tercero y cerró el partido en el cuarto. Murray evitó en el décimo juego del cuarto set que Tsonga ganara cuando servía. Pero en el tie-break se impuso el francés cuando Murray lanzó fuera un resto con la derecha. "Estoy muy cansado, pero jugué bien", dijo Tsonga, que tuvo que ser atendido. "Fue una gran pelea, estoy feliz por ganar".

Nadal, a por todas

Quien no se dejó sorprender fue el español Rafael Nadal, segundo favorito y segundo jugador mundial, que batió al serbio Viktor Troicki, debutante en un Grand Slam, por 7-6 (7-3), 7-5 y 6-1. Después de una primera manga que duró más de una hora y en la que el español salvó incluso un punto de set, Nadal mejoró y evitó más sustos.


"Jugó muy agresivamente. Sufrí por momentos, estuve en problemas", reconoció el español. "Estoy feliz por esta victoria. Pude jugar mejor en el tercer set", dijo nadal. Troicki logró 14 aces y 40 golpes ganadores, pero el español quebró en cinco ocasiones.


El ruso Nikolai Davydenko, cuarto cabeza de serie, batió al francés Michael Llodra por 7-5, 7-5 y 6-3 y el sexto favorito, el estadounidense Andy Roddick, también se impuso al checo Lukas Dlouhy por 6-3, 6-4 y 7-5. El español Tommy Robredo, undécimo preclasificado, se recuperó y al final superó al alemán Mischa Zverev por 4-6, 2-6, 7-6 (7-2), 6-4 y 7-5.


Este martes será el turno del debut del número uno mundial, el suizo Roger Federer, ante el argentino Diego Hartfield. También destacan los partidos del argentino David Nalbandian, el chileno Fernando González, finalista el año pasado, y el serbio Novak Djokovic, tercer favorito.

Las mujeres juegan duro

En el cuadro femenino, la tercera favorita, la serbia Jelena Jankovic, estuvo a punto de caer pero remontó para ganar en un partido de 3:09 horas por 2-6, 6-2 y 12-10 a la joven austriaca de 17 años Tamira Paszek. En todo ese tiempo se registraron 20 rupturas de servicio, 66 errores no forzados de la ganadora y un par de interrupciones por lesión. El tercer set duró casi dos horas y hubo diez quiebres de servicio consecutivos. "Realmente no sé cómo gané", admitió Jankovic, que salvó tres puntos de partido. "No jugué bien, tuve problemas para encontrar mi ritmo", dijo la serbia, que se justificó en las lesiones que ha padecido en los últimos días, en especial en la espalda, para la que necesitó calmantes.


Menos problemas tuvieron Henin, primera jugadora del mundo, la estadounidense Serena Williams, defensora del título, y la rusa Maria Sharapova, finalista en 2007. Henin batió a la japonesa Aiko Nakamura por 6-2 y 6-2, Williams a la australiana Jarmila Gajdosova por 6-3 y 6-3 y Sharapova, quinta favorita, a la croata Jelena Kostanic por 6-4 y 6-3.

Henin sumó su victoria número 29 de forma cosnecutiva y está dispuesta a seguir batiendo récords tras ganar en 2007 diez títulos, incluido su cuarto Roland Garros y el US Open sin ceder un solo set. La belga jugó por última vez en Australia en 2006, cuando perdió la final ante la francesa Amelie mauresmo por problemas estomacales. El año pasado no estuvo por su reciente ruptura matrimonial.


Sharapova jugará en segunda ronda con la estadounidense Lindsay Davenport, que al ganar en primera ronda batió el récord de ganancias que tenía la mítica Steffi Graf. Davenport, de 31 años, ganadora de tres títulos de Grand Slam, no es cabeza de serie tras su ausencia de un año del circuito por su maternidad. Ganó a la italiana Sara Errani por 6-2, 3-6 y 7-5. "Lindsay tiene un gran golpeo, un gran servicio", dijo Sharapova, muy amenazada. "Va a ser muy importante servir bien y restar bien y golpear bien la primera pelota", explicó.