TENIS

Nadal, ante su torneo

El balear vuelve a Montecarlo, donde ha ganado en las cinco últimas ediciones.

Rafa Nadal, durante un partido en el pasado torneo de Miami.
Nadal, ante su torneo
EFE

El reto, como Rafael Nadal calificó su vuelta a la tierra batida en el torneo de Montecarlo, primer Masters 1000 de la temporada en esta superficie, se abre esta semana en la que el español podría convertirse en el primero en ganar allí seis veces consecutivas desde que se inició la era Open. La victoria supondría poner fin a once meses de sequía desde que lograra su cuarto título en Roma.Invencible en el principado monegasco los cinco últimos años, desde que el argentino Guillermo Coria le batiera en octavos de 2003, Nadal parte como segundo favorito del torneo, tras el serbio Novak Djokovic, finalista en el 2009, en una de las peores ediciones de esta competición, santo y seña de la temporada sobre arcilla.

Solo cinco de los diez primeros del mundo y 14 de los 25 confirmaron su participación este año. Las lesiones y, como en el caso del suizo Roger Federer y el estadounidense Andy Roddick, que no se apuntaron porque el torneo no figura como Masters 1000 obligatorio, son las principales causas de las ausencias. Montecarlo, eso sí, puede ser incluido como uno de los cinco del grupo de 500, que cada jugador elige de forma libre para su temporada.

El serbio Novak Djokovic, finalista el pasado año, y el británico Andy Murray, semifinalista, figuran como primero y tercer cabeza de serie, respectivamente, con Fernando Verdasco (6), Juan Carlos Ferrero (9), David Ferrer (11) y Tommy Robredo (12), entre los favoritos.

El sueco Robin Soderling, el ruso Nikolay Davydenko, el argentino Juan Martín del Potro y el francés Gael Monfills, son las principales bajas este año, en el que Nadal, con 27 victorias consecutivas, y en un torneo por el que siempre ha manifestado predilección, aspira a romper con una racha de algo más de once meses sin levantar un trofeo, desde Roma.

De momento el jugador de Manacor espera al desenlace del duelo entre el argentino Eduardo Schwank y el holandés Thiemo de Bakker, que viene de la fase previa, para conocer su primer rival.

Rafa está situado en una parte del cuadro en la que el argentino Juan Monaco (14), Juan Carlos Ferrero (9) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (5), a quien el español venció recientemente en los cuartos de Miami, le pueden salir al paso.

Diez españoles en total han entrado en el cuadro final, con dos de ellos, Marcel Granollers y Daniel Gimeno Traver, saliendo de la fase previa, y siete de ellos inician hoy el torneo con Nicolás Almagro contra el alemán Simon Greul, Feliciano López ante el checo Tomas Berdych, Guillermo García López con el alemán Phillipp Petzschner, Gimeno Traver ante el francés Richard Gasquet, David Ferrer ante el australiano Peter Luczak y el duelo fratricida entre Granollers y Ferrero.

La competición se abrió el sábado con victorias del ruso Igor Andreev ante el italiano Simone Bolelli, por 6-3 y 6-4, del belga Olivier Rochus sobre el italiano Andreas Seppi, por 7-6 (3) 0-0 y abandono por lesión, y del alemán Michael Berrer sobre el kazajo Evgeny Korolev por 6-1 y 6-4.

Nadal espera desarrollar su "mejor tenis" en la temporada de tierra batida que inicia en Montecarlo, y expresó que volver a su superficie ideal es "todo un reto".

"Mi objetivo es intentar hacer una buena temporada (en tierra batida), jugar un buen tenis y por ahora no me planteo superar en la clasificación a Federer y Djokovic", explicó el balear.

"No es un objetivo, defiendo más puntos que todos los demás, sobre todo hasta Roland Garros", dijo Nadal sobre su acercamiento a las primeras posiciones. "Después de París sí ando bien de resultados, sí tengo ese pelín de margen, pero ahora tengo que defender título en Montecarlo, Barcelona, Roma y finalmente en Madrid.

El número tres del mundo, además, aseguró que por ahora no se encuentra intranquilo por recuperar el primer puesto en la ATP. "Nunca me ha preocupado y no me va a preocupar ahora", precisó Nadal.