ATLETISMO

Nace la I Media Maratón de Huesca

Se celebrará el próximo 25 de octubre y se prevé el concurso de unos 500 atletas

La Fundación Alcoraz ha recuperado para Huesca el Media Maratón. La última vez que se corrió una prueba así fue en junio de 1993. La cita es el próximo domingo 25, a las 10.00 y por un circuito urbano. La capital altoaragonesa estaba excluida del calendario de este tipo de competiciones e irrumpe a lo grande. La prueba está en el circuito aragonés y en el nacional. Pero la fecha elegida para su celebración es importante, porque sirve de perfecto entrenamiento para el Maratón de Zaragoza -22 de noviembre-, que se celebra un mes después. Además, su recorrido, urbano y con tan solo ligeros falsos llanos como dificultades más reseñables, la hacen especialmente atractiva para los corredores. Además, es razonable que dentro de 20 días, el tiempo sea más favorable para correr al bajar de grados el termómetro.

 

Así las cosas, los organizadores esperan que medio millar de atletas estén ese domingo 25 en la línea de salida. Una jornada que puede ser redonda si, además, el Huesca juega por la tarde contra el Levante. La fecha del partido aún está por decidir, ya que se determinará el jueves o viernes de la semana anterior.

 

La iniciativa de organizar el Medio Maratón Ciudad de Huesca surgió a mediados del pasado mes de agosto de la mano del grupo Corredores Oscenses. Curtidos en decenas de carreras a lo largo y ancho de España y de otros países, decidieron que la capital altoaragonesa tuviera una prueba de estas características. Hasta ese momento, Huesca estaba coja pese a que organiza pruebas atléticas de renombre.

 

La Fundación Alcoraz recogió el guante y empezó a movilizarse. La entidad, surgida al amparo del primer equipo de fútbol de la ciudad, empezó a movilizar sus recursos, a cuadrar presupuestos, a buscar patrocinadores y colaborades como HERALDO, para hacerla realidad. En la organización del recorrido tuvo especial importancia Kike Dorta y María José Pueyo, socia de la SD Huesca, olímpica en Pekín 2008 y doble campeona de España en Maratón. Con una gran experiencia en este tipo de pruebas, sus consejos sirvieron para hacer el trazado.

 

Y confeccionar un Media Maratón, con poco tiempo y escaso presupuesto -unos 20.000 euros- no fue tarea fácil. Lo único que se tenía claro era la distancia: 21,097 metros. José Luis Ortas, colaborador de la Fundación Alcoraz, explica que "primero se barajó un recorrido que discurría por el perímetro urbano. Si bien el trazado era más cómodo, se desechó porque quedaba fuera de Huesca y parece que la gente no se enteraría".