REAL ZARAGOZA

N'Daw, el primer refuerzo

El centrocampista defensivo senegalés, de 26 años y 1,90 de estatura, llega cedido por el Saint Etienne francés hasta final de temporada.

N'Daw, en un partido reciente con el Saint Etienne.
N'Daw, el primer refuerzo
HA

Guirane N'Daw, centrocampista defensivo senegalés del Saint Etienne de la Primera División francesa, se convertirá en las próximas horas en el primer refuerzo invernal del Real Zaragoza de no surgir problemas inesperados de última hora. N'Daw, internacional con su país en 30 ocasiones, tiene también el pasaporte francés, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario.


El futbolista africano se encuentra en Zaragoza desde anoche, después de que por la tarde aterrizara en Madrid procedente de Francia. El plan previsto es que N'Daw pase el reconocimiento médico a lo largo de la mañana de hoy para, posteriormente, ser presentado en La Romareda (la hora está aún por definirse).


Formado en la cantera del Sochaux, donde jugó durante las seis primeras temporadas de su trayectoria profesional (desde 2002 hasta 2008), N'Daw fue traspasado al Nantes por 2,7 millones de euros. Del club amarillo del norte de Francia, tras un año de gran rendimiento en un equipo que acabó descendiendo, dio el salto al Saint Etienne, un clásico del fútbol galo (cuna deportiva de Michel Platini), que es actualmente el 8º clasificado en la competición gala, donde N'Daw cumple su segundo año de contrato. En el Sochaux, ayudó a ganar la Copa de la Liga de 2004 y se proclamó campeón de la Copa de Francia en 2007. Además, con la selección de Senegal, fue finalista de la Copa de África en 2002 (tras empatar a cero con Camerún, perdió el título por penaltis).


La campaña pasada, el senegalés fue fijo para su entrenador, Christophe Galtier, y jugó 34 partidos. Sin embargo, en lo que va de temporada, la competencia en su puesto le ha relegado al banquillo y tan solo ha participado en 5 choques, solo tres como titular. Por eso, de acuerdo con los dirigentes del Saint Etienne, obtuvo hace unos días el permiso para que su representante le buscase una cesión hasta junio que evite un frenazo en su progresión. De este modo, ha entrado en la órbita zaragocista para cerrar de manera rápida su préstamo hasta final de mayo.


N'Daw es el clásico pivote defensivo de enorme potencia física que ofrece desde hace tiempo el vasto mercado africano. Sus 190 centímetros de altura y los 80 kilos de peso, acompañados de una impresionante musculatura, hacen de este jugador una pieza de gran presencia en el juego a lo largo de los 90 minutos. Es zurdo en el golpeo del balón y habitualmente aporta algunos goles, especialmente en el juego aéreo en jugadas de estrategia (faltas y córners).


El último partido en el Saint Etienne lo jugó ante el Lens la semana pasada, el sábado día 15. Por lo tanto, el senegalés llega en plena forma y en disposición de, si todo transcurre con normalidad, poder debutar dentro de seis días en Málaga como zaragocista.


El Real Zaragoza se hará cargo de aquí al 30 de junio de la parte proporcional de la ficha que percibe N'Daw en su club matriz, por lo que la operación rondará los 375.000 euros.


Paulo da Silva, en unas horas


Por otra parte, la cesión del defensa central paraguayo Paulo da Silva, futbolista del Sunderland inglés, puede consumarse en las próximas horas si Agapito Iglesias logra desatascar por fin las inacabables negociaciones con el club británico y con el representante del zaguero de 30 años, Óscar Sosa. Una vez que el presidente blanquillo obtenga el flujo de dinero necesario para pagar los emolumentos atrasados de la actual plantilla y, posteriormente, para acometer la contratación de refuerzos, será posible convencer al entorno de Da Silva mediante las garantías de pago que han venido exigiendo desde el principio del idilio, que data de las fechas previas a la Navidad.


La llegada de un delantero goleador, probablemente la pieza más necesaria en el actual plantel zaragocista, quedaría como último gran deber de cara a los días decisivos del mercado invernal de fichajes, que concluirá dentro de exactamente una semana.


En el apartado de salidas, Ivan Obradovic declaró ayer que no piensa irse del Zaragoza. "No me han hablado nada de eso en el club. Yo quiero jugar aquí. Ahora me encuentro bien y espero demostrar que tengo calidad para jugar en el Zaragoza", dijo el lateral serbio.