ATLETISMO

Muel llama a los campeones

Los olímpicos Eliseo Martín y Rosa Morató, poseedores del título nacional en 3.000 obstáculos, estrellas del domingo.

Hace cuatro años, el Ayuntamiento de Muel y su área de Deportes apostaron por ampliar la oferta deportiva tanto en el pueblo como la Comarca Campo de Cariñena. El reto, la formación de un club de atletismo. Fruto del esfuerzo fue el nacimiento del CD Muel y de una prueba, la Milla, una carrera que invitaba a los más jóvenes a engancharse a un deporte que en Aragón ha dado grandes campeones y olímpicos de postín. Asesorados por dos atletas de primer nivel, los hermanos García, Roberto y Carlos, Muel se abrió paso en el calendario nacional y regional siempre fiel a su filosofía de partida: unir atletismo de elite con el de promoción. La realidad es que, hoy, el CD Muel funciona a pleno rendimiento, con una escuela con más de 50 niños y niñas, y una Milla que engrandece año a año su cartel. Por el asfalto de la localidad zaragozana han corrido Marta Domínguez, Antonio Jiménez "Penti", Manuel Olmedo, José Luis Blanco y los gemelos de Fuendejalón. Una vez más, el CD Muel ha hecho un esfuerzo supremo y viste su cuarta milla, que se celebrará el próximo domingo, con dos nombres que acaban de vestir los colores de la selección en los Juegos de Pekín: el montisonense Eliseo Martín y la catalana Rosa Morató, ambos atletas de 3.000 obstáculos, especialidad en la que ostentan el título nacional.


La fiesta deportiva, que comenzará a las 19.30 con las carreras de categorías inferiores, se disputará en Avenida García Jiménez, junto al espacio denominado "el aparcadero". El circuito tiene una 'cuerda' de 402 metros al que los atletas tendrán que dar varias vueltas hasta cubrir los 1.609 obligatorios. Un trazado estrecho, con la recta de meta de unos 200 metros a la salida de una curva cerrada, que proporciona emocionantes llegadas. Morató y Eliseo llegan con "ganas" a la cita. "He participado en las distintas ediciones de la Milla y he ocupado todos los puestos del podio. Solo me falta el primero. Este año estará difícil porque los rivales son grandes especialistas. Pero trataré de endurecer la carrera, que sea rápida para mis intereses", apunta el olímpico. Los aspirantes a la victoria: Álvaro Rodríguez, Felipe Carnicer, Pedro Esteso, Said El Wardi... A Morató le hace "mucha ilusión" participar en su primera milla en Aragón. "Me gustaría estrenarme siendo la ganadora, aunque las aragonesas me lo pondrán difícil", resalta. Isabel Macías, Luisa Larraga y Elián Périz apuntan al premio.


Instituciones públicas y privadas reconocen el trabajo bien hecho: además del Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Comarca Campo de Cariñena, respaldan el evento deportivo Caja Inmaculada, Casao Cerámicas, y Desarrollo Industrial Pitarco II como principales patrocinadores.