PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA

«Muchos circuitos de F1 empezaron como Motorland»

Pedro Martínez de la rosa i Piloto de fórmula 1 i Cercano y amable como aparenta, habla a HERALDO de su futuro, del Mundial y del trazado aragonés.

Pedro Martínez de la Rosa.
«Muchos circuitos de F1 empezaron como Motorland»
ESTHER CASAS

Entrevistarle es como entrevistar a un amigo, ya que es un hombre conocido, siempre con una sonrisa en la cara, palabras amables y que se ha colado en nuestras vidas a través de la Fórmula 1.

Intento ser como soy yo. En el fondo eres como te han educado y mis padres siempre me han transmitido una educación de respeto a la gente. A mí no me gusta hablar de imagen porque imagen es como algo que no eres. Yo soy como soy, mi actitud ante la vida es siempre la de intentar disfrutar al máximo y ser feliz. Ser feliz no significa hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Con defectos y virtudes, pero lo que ves es lo que hay.

No es el carácter típico de un piloto de Fórmula 1.

Sí, soy un piloto atípico. Podría o debería haber sido de otra manera para conseguir mayores logros, pero siempre he dicho que no voy a cambiar mi carácter y mi forma de actuar por conseguir más. Mi manera de competir es yendo de cara, es como yo interpreto la vida y la competición. Es probablemente mi gran virtud y mi gran defecto.

Así dudo que tenga enemigos.

Con los míos estoy a muerte hasta el final. Soy de los que piensa que ganamos todos y perdemos todos, pero soy exigente con todos ellos. Pero porque también lo soy conmigo mismo. Para llegar al objetivo te lo puedes pasar muy mal o muy bien y yo intento pasármelo muy bien, pero eso no quita que de puertas para adentro sea una persona bastante exigente y crítica.

¿Qué le ha traído por Zaragoza?

Con Aragón tengo varios vínculos. Hemos colaborado con Motorland Aragón durante más de cinco años y hoy (por ayer) vengo de la Fundación del Hidrógeno en Walqa y estoy muy impresionado. Y con el Santander tengo una relación histórica muy importante porque desde 2007, cuando entraron a patrocinar McLaren, venimos colaborando y el año pasado lanzaron su modelo de banca personal, Santander Select, del cual soy embajador.

Vaya contradicción que siga con el Santander, cuando son los que patrocinan ahora a Ferrari.

Sí, pero lo que valoro mucho del Santander es que siempre han seguido conmigo y su lealtad apoyando el automovilismo, la Fórmula 1, y la base también porque damos becas a los jóvenes que comienzan en el karting en España.

Como decía, colaboró en la creación del circuito de Motorland.

Está funcionando espectacularmente bien. Había mucha incredulidad de que se llegase a acabar el proyecto. Se ha acabado y, lo más importante, es un éxito rotundo, traspasa fronteras. Y el hecho de que en 2010 organizara una prueba de MotoGP es bestial, tiene un mérito impresionante. Yo he aportado mi granito de arena, es muy poco, pero ahí quien realmente ha tirado para adelante con el proyecto ha sido el Gobierno de Aragón.

¿Le llena de orgullo que los pilotos y los equipos lo consideraran el mejor Gran Premio del Mundial?

Eso es espectacular. Yo vine al Gran Premio de Aragón como espectador, para disfrutar. Vine con mi mujer porque me hacía mucha ilusión que viera el proyecto en el que yo había colaborado, con el circuito a rebosar. Y que encima lo votaran como el mejor es algo increíble. Pero lo importante es lo que queda y lo que queda es un circuito de primer nivel que puede albergar todo tipo de pruebas desde moto a camiones, pasando por los coches, de cualquier campeonato.

¿Qué le falta para acoger un Gran Premio de Fórmula 1?

Lo más importante es tener las bases para poder albergar un Gran Premio. A Motorland, como circuito, no le falta de nada para organizar una prueba. Lo que pasa es que se ha de dotar al circuito de mejores accesos, de carreteras, de infraestructuras y, sobre todo, de hoteles, que la periferia pueda acoger a miles y miles de personas entre personal de equipos, espectadores? Hay muchos Grandes Premios de Fórmula 1 que han empezado como Motorland y han dotado al circuito de esos requerimientos. Lo primero es tener paciencia. Un circuito es como una planta, hay que regarla y cuidarla para que vaya creciendo, echando raíces y se vaya asentando. Hay que ir mejorándolo a lo largo de los años.

¿El problema es que está en medio de la nada?

Pensar hoy en día que un circuito esté en medio de una metrópolis gigante es imposible e inviable. Yo he corrido en todo el mundo y los circuitos, salvo que sean urbanos, algo que no quiere nadie y menos los pilotos, están siempre muy alejados de las ciudades. Un circuito es como un aeropuerto y por eso creo que la ubicación del circuito de Alcañiz es perfecta. Tiene que mejorar las conexiones, pero está en una zona muy buena.

¿Ver allí una prueba de Fórmula 1 sería un sueño para usted?

Sería un sueño, pero está claro que no se va dejar de trabajar para ello. Son palabras mayores, pero las bases están ahí. Si un día llega la Fórmula 1 no habrá que modificar las instalaciones, porque lo principal está bien hecho y está diseñado para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 si llegase la oportunidad.

El año pasado salió de Sauber incomprendido y por la puerta de atrás. Ahora es probador con Pirelli. Dígale a sus seguidores que tiene ofertas para este año.

Estamos trabajando a tope para conseguir un volante en la Fórmula 1, pero está prácticamente imposible para el inicio del Mundial porque los equipos están casi llenos. Estoy trabajando para entrar como piloto reserva, que es lo más cercano al oficial. No es fácil, pero de momento voy a continuar con Pirelli este año y eso me va a permitir acumular kilometraje. Lo importante es que tengo varios proyectos, lo malo es que no son para Bahréin en marzo en la primera carrera. Está muy difícil y sin patrocinio es imposible hoy en día.

Los últimos rumores le sitúan como probador de McLaren

Ojalá fuera así, pero estoy bastante lejos de McLaren en estos momentos. Esperemos un poco más, seamos cautos, hay varias opciones y lo importante es estar en Bahréin aunque sea como piloto reserva.

Porque lo de Hispania no fraguó.

Lo de Hispania digamos que yo desde el primer momento dije que si había un proyecto deportivo ambicioso, que pasaba por tener el coche Toyota, yo hubiese estado encantado de formar parte de un equipo español. No ha podido ser, les deseo lo mejor, pero la vida sigue y yo he de apostar por lo que creo más importante para mí.

Son un equipo que todavía no tiene un lugar de presentación. ¿Podría ser en Motorland?

No me han pedido opinión ni ayuda, pero Motorland está abierto para ese tipo de finalidad.

El reparto de monoplazas acaba siendo más una cuestión de dinero que de habilidad al volante ¿no?

Desgraciadamente la Fórmula 1 es así. Pero siempre ha sido así, lo que ha cambiado es que era de esa manera para los volantes menos competitivos, pero ahora también se están subastando volantes muy competitivos. Hay buenos equipos que priman al piloto con dinero que al experimentado con calidad.

Eso se lo pone más difícil a pilotos como usted

A mí este año me lo ha puesto muy difícil por no decir imposible. Dificulta a los que no traemos patrocinador. Pero si otros lo consiguen no debo quejarme y hay que trabajar para involucrar a los patrocinadores en tu proyecto.

El que tiene buenas manos es su compatriota Fernando Alonso. ¿Cree que puede ser este su gran año con Ferrari?

Hay que esperar un poco, porque empiezan a rodar esta semana y vamos a ver una evolución muy grande en los coches, pero está claro que no va a ser peor que el del año pasado porque lleva ya un año de experiencia con Ferrari. Pero en Fórmula 1 no es fácil ganar porque hay una competitividad espectacular. No hay que olvidarse nunca de los Red Bull, de los McLaren, de Mercedes probablemente. Seamos cautos, pero también valoremos el que no solo ganar vale. Hacer un subcampeonato del mundo como el que hizo Fernando el año pasado con el coche que tenía para mí es como una victoria.

Y si a Jaime Alguersuari le dieran un monoplaza de primera línea? Termine usted la frase.

Pues estaría luchando por el podio seguro. Igual que Fernando, igual que yo.

Su favorito para este Mundial.

Yo tengo fama de equivocarme siempre en mis pronósticos. Creo que el favorito ahora mismo es Red Bull porque son los actuales campeones, son los que más inercia tienen, y el reglamento ha cambiado pero no lo suficiente como para justificar que haya otro coche dominante.