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CIRCUITO DE ALCAÑIZ

Motorland quiere un gran premio de Fórmula 1

Tras sondear la opción de convertirse en circuito reserva del Mundial, intensificará los contactos ante la posibilidad de que varias pruebas puedan caerse del calendario oficial.

Circuito de Motorland
Motorland se convierte en circuito permanente del Mundial
JOSÉ MIGUEL MARCO

"Hay que ser prudentes y templados, pero la siguiente meta es la Fórmula 1 y ya llevamos tiempo trabajando para lograrlo a medio plazo". Así de claro lo aseguraron ayer fuentes oficiales de Motorland, que han sondeado la posibilidad de convertirse en circuito reserva, una opción que ya les abrió las puertas del Mundial de Motociclismo este año.

El objetivo es ahora intensificar los contactos con la Federación Internacional de Automovilismo para posicionarse, ya que cabe la posibilidad de que varias pruebas puedan 'caerse' del calendario oficial. De hecho, no está nada claro que la carrera de Corea se llegue a disputar este año y existen dudas sobre la viabilidad económica de otras del calendario, como la de Singapur, por su elevado coste de organización. Pero en el mundo de la Fórmula 1 están en juego muchas variables que influyen en la toma de decisiones, como los equilibrios de poder dentro de la organización, los derechos de televisión y los propios intereses de los patrocinadores.

No obstante, las citadas fuentes de Motorland reiteraron que las aspiraciones de Alcañiz no son a corto plazo, ya que se necesita garantizar una mayor infraestructura hotelera. De hecho, se descarta que antes de 2012 o 2013 se esté en condiciones, ya que hasta esas fechas no estarán listos la quincena de proyectos hoteleros en marcha en Alcañiz y en las comarcas colindantes.

Los gestores de Motorland consideran que la infraestructura mínima en el Bajo Aragón debe rondar las mil habitaciones, lo que implica duplicar con creces la oferta existente. Y eso no será posible hasta dentro de dos o tres años, ya que los problemas de financiación existentes impiden lanzar su construcción de forma inmediata.

El apoyo necesario de Zaragoza

No obstante, el tipo de público que mueve la Fórmula 1, con un mayor poder adquisitivo y menos proclive a una acampada como los aficionados al motociclismo, requeriría apoyarse en las más de 10.000 plazas con las que cuenta Zaragoza. Y para ello es perentorio mejorar las comunicaciones con la capital, de forma que pudieran regresar después de los entrenamientos de una forma cómoda y rápida antes del día de la carrera. Pero el compromiso inversor del Ministerio de Fomento aún está por ver, puesto que el desdoblamiento de la carretera de Castellón se está eternizando en la fase administrativa.

Una posición estratégica

Una de las bazas que puede jugar Motorland para entrar en la F-1 es su emplazamiento estratégico de cara a la atracción de los aficionados. "Es el circuito más próximo a Asturias y también juega la baza de la cercanía con Cantabria, de donde procede uno de los mayores patrocinadores del circuito, el Banco Santander. Se ahorrarían, al igual que el resto de los aficionados españoles, más de 300 kilómetros de carretera respecto a los circuitos de Montmeló y Valencia", indicaron las citadas fuentes.

Pero antes de plantearse la propia organización de la prueba habrá que solucionar la cuestión económica. La organización de una carrera conlleva el pago de un canon que supera los veinte millones de euros, una cifra especialmente abultada en tiempos de crisis. "La clave está en que se pueda recuperar el dinero por la vía de los ingresos indirectos en el Bajo Aragón y en las comarcas colindantes. Y este impacto económico, que es el verdadero objetivo de un proyecto estratégico como Motorland, no se podrá lograr mientras no tengamos una infraestructura de servicios adecuada", explicaron.

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