Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Investigación

Total avance en tecnología lumínica

Los últimos sistemas de iluminación, que actúan de manera autónoma y se adaptan a la carretera, garantizan una mayor seguridad que los tradicionales estáticos

C. Z. Actualizada 17/02/2013 a las 18:02
1 Comentarios

La tecnología del alumbrado de vehículos continúa en constante evolución. Las lámparas incandescentes fueron sustituidas hace ya más de tres decenios por las halógenas. Pero los fabricantes de estos dispositivos van más allá y a las luces de xenón y a los leds se unen los faros de láser.

Centro Zaragoza (CZ) ya ha comenzado el análisis de los nuevos sistemas de alumbrado y las aplicaciones que los constructores incorporan para conseguir mejoras en la seguridad vial, con el afán de explicárselo a los conductores.

Los primeros sistemas de alumbrado de los vehículos consistían en lámparas incandescentes. Un filamento metálico era atravesado por corriente eléctrica. Al calentarse dentro del cristal al que se le inducía el vacío, la lámpara se volvía incandescente e iluminaba. La escasa eficiencia energética y su exigua durabilidad provocaron la búsqueda de nuevos dispositivos.

Surgió la lámpara halógena, de funcionamiento similar al de las incandescentes. La diferencia principal estriba en que ya no se provoca el vacío en la cavidad, sino que un gas halógeno es el encargado de alojar el filamento. Resultado: mayor durabilidad e incremento de la calidad de la luz emitida por el dispositivo del vehículo.

Las lámparas de xenón han eliminado el filamento, iluminando a través de un arco eléctrico que se crea en el interior del cristal. Se origina una luz blanca mucho más homogénea. La visibilidad con este tipo de alumbrado es mayor, resultando de gran ayuda para el conductor cuando la vía está poco iluminada. Asimismo, CZ indica que hay que tener en cuenta que estos faros deben estar homologados para cada vehículo, pues deben disponer de un regulador que controle el ángulo de salida de la luz para evitar deslumbramientos al resto de usuarios de la vía.

Los tan de moda faros de leds consumen mucho menos y su vida útil se prolonga en el tiempo, si se comparan con el resto de dispositivos. Es posible que no sea preciso cambiar los faros de leds durante toda la vida del vehículo pero, de ser necesario, su precio es notablemente más caro.

Algunos constructores de vehículos están dispuestos a continuar la evolución de los sistemas de alumbrado con las luces de láser. Este tipo de alumbrado permitirá una visión todavía mayor, con un consumo inferior. Este tipo de dispositivos serán, evidentemente, totalmente seguras para el resto de conductores o para los peatones que sean iluminados.

El soporte también cambia

El diseño de los cristales también ha cambiado. En los antiguos vidrios se grababan diferentes formas para conseguir dirigir la luz convenientemente. En la actualidad los cristales son transparentes y la luz se dirige mediante la forma geométrica del faro. Otro avance fue la aparición de los faros antiniebla, que dirigen su haz hacia abajo para evitar la reflexión de la luz sobre la niebla; y de las luces de conducción diurna, que evitan que los vehículos pasen desapercibidos para el resto de usuarios.

La inversión en seguridad de los constructores de automóviles se pone de manifiesto, tal y como recalca Centro Zaragoza, al observar los avances en funcionalidad de los sistemas de alumbrado de los vehículos. Buena muestra de ello son los sistemas de encendido automático de las luces. Se trata de dispositivos que ponen en funcionamiento automáticamente el alumbrado cuando detectan que las condiciones de visibilidad son insuficientes.


  • NOSFERATU18/02/13 00:00
    En referencia a la instalación de lámparas de xenón en faros que no están homologados para ellos, muy bien en la teoría, pero en la práctica, no conozco a nadie., ni de oídas, que haya sido denunciado (es denunciable e ilegal) por hacer eso, ¿cuanta gente hay que no a sido deslumbrada por la noche por uno de estos vehículos?, las parábolas y lámparas halógenas, tienen un sencillo dispositivo para evitar que el haz de luz deslumbre a los que circulan en su contra ( suele ser una chapa delante de la bombilla y la punta de esta, pintada en negro opaco) pero este no sirve de nada si se han puesto bombillas de xenón, ya que son una cápsula de cristal sin nada mas, es decir, que la luz sale en todas las direcciones: laterales, arriba y abajo, dejándonos temporalmente ciegos. Más mano dura hacia estos coches, y sobre los sistemas que suelen llevar los vehículos que llevan xenón: el sistema automático de nivelación de estas y el limpia faros con agua a presión, que son obligatorios, muy bien, pero lo de la conexión automática con falta de luz, me parece una gilipollez absurda, ya que por muy despistado que sea uno, en el momento que hay poca luz natural, todos sabemos conectarlas (otra cosa son las luces diurnas, muy buena idea), pero tantos automatismos, nos van a volver gilipollas. Mi coche tiene este sistema, y jamás lo llevo conectado, las veces que lo e probado, no vale para nada. Si entras en el túnel de la autovía de Huesca, el de la rotonda de la MAZ, entre que detecta que no hay luz, y da la orden de conectar las luces, estas se conectan cuando ya has salido del túnel, y si el túnel es algo mas largo, se encienden cuando llevas recorrido la mitad del túnel, así que no vale de nada. Sería mucho mas valioso que este automatismo se instalara en los antinieblas traseros (tomen nota, CENTRO ZARAGOZA), un sistema que detectara la aparición de niebla, pero niebla espesa, no ?humillo?, y las conectara, y nada mas que desapareciera la niebla, esta luz se apagara, para dejar de tocar las narices a los que circulamos detrás haciéndonos ver la vida coloreada de rojo, y es que a la gente le encanta, nada mas ver un pelín de niebla o bruma, conectar esos molestos pilotos rojos, y dejarlos conectados de por vida, y si en vez de niebla, los conectan con lluvia (muchos lo hacen), la cosa empeora, las gotas de agua en nuestro parabrisas nos tiñen este de una molesta y cegadora pantalla roja, haciendo incluso imposible ver la carretera. La misma palabra lo indica: ANTI NIEBLA, no anti agua o anti bruma. Por cierto, los tan de moda sistemas de leds, en la mayoría de vehículos no son para iluminar, si no para ser vistos, los utilizan de luz diurna, los que los llevan para ver, o sea, en cortas y en largas, son los menos, muy pocos, Audi and company, pero menos mal que cada vez van a ser mas los que los llevan, es increíble la potencia de esta tecnología. Como dato curioso, yo tengo en el jardin de mi casa una lámpara de leds comprada en un chino, conectada automáticamente todas las noches, desde que se va el Sol, hasta que sale, desde hace 3 años: sigue iluminando igual, no consume y no se calienta, se puede tocar tranquilamente, y ha aguantado heladas, calor del sol, lluvia, nieve, y ahí sigue, como si nada, con una media de funcionamiento de unas 9 horas diarias.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo