Tercer Milenio

En colaboración con ITA

CAI ZARAGOZA

Miso sabe cómo ganar en el Palau

El escolta es junto a Phillip el único rojillo que ha vencido en el feudo culé, la última vez hace tres temporadas con el Cajasol. Entiende que la clave es estar cerca de ellos en el marcador durante los 40 minutos.

Miso se eleva para lanzar a canasta.
Miso sabe cómo ganar en el Palau
JOSé MIGUEL MARCO

Pocos son los afortunados que como jugadores salen victoriosos de sus visitas al Palau Blaugrana. El feudo culé es una temporada tras un otra un auténtico fortín y son escasas las derrotas del Regal Barcelona en su pista. Sin embargo, en el seno de la plantilla del CAI Zaragoza hay dos hombres que han vencido en la Ciudad Condal. Uno es Darren Phillip, que lo hizo con el Unicaja en la temporada 2001-2002. Y el otro, quien lo ha logrado más recientemente y, además, en dos ocasiones, es Andrés Miso. El madrileño sabe cómo derrotar a los azulgrana en su templo baloncestístico. De hecho lo hizo tanto con el Estudiantes como con el Cajasol.


En sus diez temporadas en la ACB el escolta rojillo ha vivido innumerables duelos en la pista del Barcelona y en dos de ellos fue capaz junto a sus compañeros de tumbar a los catalanes. Su primer triunfo allí fue en la campaña 2004-05 en pleno 'play off' por el título (73-74), aunque la serie cayó del lado azulgrana. Tres temporadas después, en la 2007-08, Miso volvió a vencer en el Palau formando parte del Cajasol. Aquella victoria por 76 a 86 fue sonada, ya que los sevillanos fueron los únicos en derrotar al Barcelona en su cancha a lo largo de toda la fase regular.


Con todas esas vivencias Andrés Miso es quien mejor puede saber la clave para buscar una alegría aragonesa este domingo.


"En diez temporadas que llevo en la ACB me ha dado para ganar unas pocas veces y para perder en otras ocasiones", decía con media sonrisa en la cara el jugador rojillo. En su opinión, lo fundamental es no dejar que el Barça se vaya en el marcador: "Hay que mentalizarse de que hay que intentar estar cerca de ellos durante los 40 minutos de partido. Si en los primeros cuartos, que ellos pueden salir relajados, te puedes ir de 6 o 7 puntos no puedes creer que te vas a ir por 10 o 15 porque eso no va a a pasar. Hay que intentar estar cerca de ellos, intentar que no ocurran esos momentos de lucidez que tienen de meter tres triples seguidos de Navarro o del que sea, que se pone el Palau en pie, y es lo que les da alas para irse en el marcador. Hay que tratar de cortar esas rachas y mantenerte a una distancia lo más corta posible".


Eso parece fácil de decir y complicado de hacer, sobre todo, teniendo en cuenta la gran calidad que atesora una amplísima plantilla como la de Xavi Pascual. Pero tampoco se puede tener miedo: "Si se va al Palau con miedo te acaban ganando por 30. Entonces hay que ir con muchas ganas de hacer un buen encuentro, de trabajar, de hacer nuestro juego, de jugar con mucha intensidad e intentar hacer un partido digno".


La cita es posible que llegue en el mejor momento, puesto que los rojillos ya se han quitado la presión del primer triunfo y los culés tienen mañana un compromiso de Euroliga. Además, el CAI está preparado. El propio Miso reconocía que "a todo jugador le gusta este tipo de partidos. Vamos a jugar con el mejor equipo de Europa, que viene de derrotar hace 15 días al mejor equipo del mundo, o sea que el partido tiene todos los ingredientes para que nos divirtamos e intentemos dar el do de pecho, y con orgullo ir allí y tratar de hacer un buen partido".


La misión está clara. Ahora hay que ponerse manos a la obra.