CAMPEONATOS DE EUROPA DE NATACIÓN

Mireia Belmonte deja boquiabiertos a todos en Eindhoven

La española Mireia Belmonte, de solo 17 años, batió en la ciudad holandesa de Eindhoven el récord de España de 200 estilos en las semifinales de esa prueba y logró el mejor tiempo de todas las clasificadas.

La española Mireia Belmonte, de solo 17 años, batió en la ciudad holandesa de Eindhoven el récord de España de 200 estilos en las semifinales de esa prueba y logró el mejor tiempo de todas las clasificadas.


Belmonte lo rebajó en casi tres segundos, ya que esta tarde hizo 2.11.67 por 2:14.48 que ella misma tenía acreditados desde febrero pasado.


No hace falta escribir mucho para poner de manifiesto lo que hizo la joven de Badalona (Barcelona) esta tarde en el Centro Nacional de Natación de Holanda: Belmonte, 2.11.67, y la segunda clasificada para la final de mañana, la polaca Katarzyna Baranowska, tres años más mayor que ella, 2.13.20; la tercera, la francesa Camille Muffat, con 2:13.52; y la segunda en su serie, la húngara Evelyn Verraszto, 2.13.97.

A lo largo de los 200 metros, la española, campeona del mundo júnior en 2006 de los 400 estilos, rozó el récord de Europa, del que se quedó finalmente a un segundo, 2.10.68, en poder de la ucraniana Yana Klochkova, desde los Juegos Olímpicos de Sydney.


Belmonte consiguió esta proeza tras recuperarse del golpe de moral que supuso el pasado martes ser última en la final de los 400 estilos cuando tenía opciones de medalla y por la mañana había batido el récord nacional de la distancia y la mínima para Pekín, al igual que hizo esta tarde con la prueba corta de estilos.


Mireia abandonó la piscina llorando y no daba abasto para atender a todos los medios de comunicación que querían hablar con ella en el Centro Nacional de Natación de Holanda. La propia nadadora, que tiene en los estilos de espalda y libre su cruz, reconoció, en declaraciones que no se lo creía y que había "volado" en los últimos 50 metros, los del libre.

Marcos Rivera

Marcos Rivera fue cuarto y batió su propio récord nacional en la prueba de 800 metros libre en los Campeonatos de Europa de Natación que se disputan en la ciudad holandesa de Eindhoven, en la que se impuso el húngaro Gergo Kis.


El español hizo 7:54.41 por 7:57.14 que tenía acreditados desde los Mundiales de Melbourne, justo hace un año.


Rivera luchó con el italiano Samuel Pizzeti, pensando que solo ellos disputaban la plata y el bronce, con el nadador magiar ya destacado. Pero se equivocó porque por la calle uno, lejos de la cinco que era la suya, el rumano Dragos Coman, también estaba en la pelea por el podio.

Otro español, Ignacio Fernández Ordóñez, fue octavo en la final de los 800 libres, con un tiempo de 8:02.14.