REAL ZARAGOZA

Matuzalem regresa al medio, su demarcación predilecta

Francelino Matuzalem retomó ante el Levante el pulso de su fútbol. Nublado por el naufragio del equipo, ofreció tímidas muestras de su repertorio: la vocación por el primer toque y el ofrecimiento permanente, la cristalina asociación con la pelota, la visión panorámica, el regate excelso... y la predilección por el centro. Irureta lo enclavó en la izquierda y Manolo Villanueva lo devuelve a su balcón favorito. Jugará centrado y abrigado por un mediocampo robustecido donde la pelota buscará que le teclee las coordenadas. Sus botas atraerán el cuero.


"Ante el Levante, me sentí muy bien. Estoy muy feliz de haber reaparecido para poder ayudar al equipo y a mis compañeros en esta situación tan difícil" asintió Matuzalem, que aún pule su español y se expresa en un particular dialecto italo-portugués.


El cambio de entrenador le ha traído al brasileño el regreso a la zona cerebral del campo. Villanova le da el poder creativo y él lo recoge con una sonrisa: "Sí, he hablado con Manolo y voy a jugar en el centro. Es la posición que más me gusta, siempre lo dije".


Matuzalem profundizó en su opinión sobre el nuevo entrenador. A la chaqueta metálica de Manolo Villanueva ya le salen adeptos. "Lleva solo tres días, pero ya se nota la diferencia. Estamos trabajando más la parte táctica, que es muy importante, la organización y cómo debemos enfrentarnos al rival", aseveró el talentoso brasileño.


La embestida de Yayá Tourés se borra en el recuerdo. Una eternidad separa aquel infausto mordisco al ligamento de la reaparición ante el Levante. Días de soledad y espera se amontonaron hasta que Irureta lo reclamó en Valencia en busca de una reacción. "La espera se me ha hecho muy dura. Han sido cinco meses apartado del equipo. Por fin jugué el otro día. Durante el primer tiempo me noté muy bien. Pero en el segundo no sentí al cien por cien para completar el partido. . Ahora estoy mejor, y contra el Atlético deseo estar mucho mejor", deseó.


Matuzalem llega en misión mesiánica. Su calidad le señala como uno de los hombres de la salvación. "Nuestra situación es complicada, pero aún tenemos tiempo y voluntad para salir de este mal momento", aseguró.


La expectación que ha causado su vuelta al equipo no le inquieta. Se siente con vigor para soportar la presión. "Estoy preparado para ello. Lo más difícil ya ha pasado para mí: aquella expulsión de Murcia y la lesión tan larga. Pero ahora mejoraré físicamente para dar muchas cosas a este equipo", confirmó.


Retorno a La Romareda


Mañana volverá a pisar el césped de La Romareda. La última vez que lo hizo desató su talento, asociado con Aimar cuando el Real Zaragoza mantenía intacta las ilusiones. A aquel partido ante Osasuna le puso un gol Matuzalem. ¿Repetir? "Lo importante es conseguir una victoria. Es crucial. No podemos perder más puntos, debemos pelar cada uno de ellos. Hay que jugar atentos y, sobre todo, asumir la complejidad del partido. Jugamos ante un rival muy difícil", anunció Matuzalem.


El brasileño concentró su discurso en la visita del Atlético de Madrid: "Es un equipo que jugó muy bien contra Barcelona. Pero nosotros debemos dedicarnos a ganar el partido. Desde el inicio hasta el final".


El preció de su inusual fichaje vio la luz la semana pasada. 6,8 millones de euros que al Real Zaragoza le parecen cantidad reducible y al Shakhtar Donetsk insuficientes. A Matuzalem se le solicitó opinión sobre el caso recurrido al TAS. El brasileño, pausado e irónico, respondió con un disparo: "Me parece mucho para un futbolista que ha jugado solo cuatro partidos".