Diez kilómetros de mucho calor y gran esfuerzo

Más de 4.000 corredores han participado en la novena edición de la 10K Zaragoza en la que ha habido más de 200 atendidos por el calor.

Participantes de la 10K Zaragoza
Diez kilómetros de mucho calor y gran esfuerzo

“Tremendo éxito”, así han resumido los organizadores la 10K de Zaragoza 2014 patrocinada por La Caixa. “Hemos batido récords de participación y ha estado muy animada”, asegura Sergio del Barrero de 100 pies eventos.


La mañana de este domingo 8 de junio ha sido especialmente calurosa, alcanzando altas temperaturas a horas muy tempranas, lo que ha provocado que hayan tenido que atender a unas 210 personas por lipotimias y golpes de calor.


Todos los corredores que han sufrido algún percance “han sido atendidos en el mismo lugar de la carrera y la mayoría han salido por su propio pie”, aseguran los organizadores. Solo una persona permanece ingresada en centro hospitalario, se trata de un hombre de 44 años que ha sufrido un golpe de calor un vez alcanzada la meta.

Los más rápidos

Este año la 10K Zaragoza ha contado con la participación del medallista en mundiales de atletismo y varias veces finalista olímpico, Eliseo Martín.


El atleta montisonense ha sido el primero en alcanzar la meta, aunque no ha logrado batir el récord de 29.46,  aunque ha ido por debajo de esta marca durante gran parte del recorrido, finalmente ha logrado un tiempo de 30 minutos y 54 segundos.


Tras él han llegado Sergio Román Bermejo (32.35) y Eduardo Gallego Pavón (33.21). El cuarto con un tiempo de 33.30 ha sido el zaragozano José Antonio Casajús.


Entre las mujeres, la más rápida ha sido una vez más Luisa Larraga Cacho, que salvo lesión muscular siempre ha alcanzado el podio y que este año ha logrado una marca de 36 minutos y 29 segundos. En segunda y tercera posicion han entrado Raquel Miró y Antolina Díaz, con 27.44 y 38.05 respectivamente. La cuarta ha sido Clara Playán Bosque con un tiempo de 38 minutos y 43 segundos.

Liebres

También cabe destacar las liebres que marcaron los tiempos a los corredores, comenzando por el atleta aragonés y unos de los mejores fondistas Españoles, Toni Abadía Beci, que vino de competir el pasado fin de semana en el 5000 de la Diamond League de Eugene, (USA), y que ha corrido como liebre de 40 minutos acompañado de cerca de su compañero de equipo Pablo Arrúe, liebre de 45 minutos.


Ana Gericó, una de las atletas más completas del atletismo aragonés regresó al asfalto para marcar los 50 minutos en meta. Mariano Navascués, el periodista y presentador del programa chinachano, corrio los 55 minutos, mientras que la liebre de 60 minutos y liebre de "ayuda en carrera" ha sido para los entrenadores del reto 10k women running, Javier Forcén y el exmarchador Francisco Guajardo.