En busca del 'Yo' interior

Se trata de la decimotercera edición del congreso que se celebra cada tres años y que se desarrollará hasta este sábado.

En busca del 'Yo' interior
En busca del 'Yo' interior

Desde Barcelona, el País Vasco, Salamanca, y, como no, Zaragoza, decenas de personas han acudido a la cita trienal que, por vez primera, ha elegido la capital aragonesa como sede. 


En el XIII Congerso Sadhana, palabra que en sánscrito significa 'La práctica', los asistentes podrán profundizar sobre la práctica del yoga y sobre sus facetas tanto física, como emocional, como mental. Entre las actividades, talleres, prácticas y conferencias sobre serenidad, resistencia, la virtud o la toma de decisiones, siempre teniendo en cuenta lo más importante, el 'Yo'. 


La cita supone una doble celebración, por un lado el Congreso Nacional, y por otro el 25 aniversario de la Escuela de Yoga Sanatana Dharma dirigida por Javier Aizpiri, más conocido por 'Kalki', que significa 'Aquel que va a traer la paz al mundo'. "La idea es profundizar en el yoga y su práctica, hacer hincapié en lo que de verdad transforma", explica Aizpiri, quien afirma que el yoga es un deporte de moda. "Se ha configurado como un elemento  que facilita la introspección y la paz interior a raiz de esta necesidad de reunirse con uno mismo", asegura.


El arte es el yoga de reparar, es decir, "Volver a parase en uno mismo, es decir, tomar conciencia", concluye Aizpiri, que lleva más de 30 años practicando el yoga y, asegura, le ha cambiado la vida: "A mi me cambió completamente la vida, estoy descubriendo que la vida es muy interesante en todos los aspectos y el yoga te invita a vivir más consientemente, creando actitudes nuevas". 


Uno de los profesores de la escuela zaragozana, Jesús de 54 años, destaca "la convivencia" del acto y "la capacidad de dar a mi vida un sentido sano" que le aporta el yoga. "No quiero vivir de cualquier manera", asevera. Por su parte, otro de los asistentes, Carlos, afirma que "el yoga me aporta una herramienta de toma de conciencia", mientras que Begoña, asegura que las ponencias le están dando fuerza: "Me ayudan a reafirmarme en lo que pienso". 


Bhisma, de San Sebastian destaca "el intercambio", es decir, el hecho de que "el yoga tiene el mismo significado para todos los que estamos aquí, y lo más importante es la unión con la esencia de nosotros mismos". 


Desde el este viernes y hasta  el sábado, el recinto de Espacio Ebro situado en el Parque del Agua ha sido el escenario del XIII Congreso nacional 'Sadhana, la práctica' que ha reunido a unas 400 personas de toda España.