Ciclismo

Philipsen, el primer líder de la Vuelta al Bajo Aragón

La levantina Teresa Ripoll ha superado a su compañera del equipo Ivre-Rustic Levante Cristina Soler al sprint y ha conseguido el maillot de líder.

El belga Jasper Philipsen (Kon Balen) es el primer líder de la XXX Vuelta al Bajo Aragón para cadetes tras imponerse con una mínima ventaja de tres segundos a un pelotón de setenta unidades en la primera etapa disputada entre las localidades zaragozanas de Caspe y Maella.


Philipsen, cadete de primer año, ha completado los 58 kilómetros de recorrido en un tiempo de 1:32:36 a un promedio de 37,581 kilómetros por hora por delante de los catalanes Xabier Ferrer (Palafrugell-Radikal Bikes) y Álex Ruiz (Comdibal-PC Nicky's).


En categoría femenina se ha hecho con el primer maillot de líder que otorga de la carrera que organiza el Club Ciclista Caspolino la levantina Teresa Ripoll (Ivre-Rustic Levante) al superar en el esprint a su compañera de equipo Cristina Soler.


Esta primera etapa se ha desarrollado a un elevado ritmo con continuos intentos de fuga hasta que nada más superar el paso por la meta volante de Fabara, a unos dieciséis kilómetros para el final, se ha destacado Philipsen.


La falta de entendimiento en el grupo ha provocado que el belga haya conseguido rápidamente una ventaja de casi un minuto, momento en el que se han puesto a trabajar componentes de varios equipos para intentar echarla abajo.


A pesar de pedalear contra el viento, Jasper ha conseguido defender su ventaja y ha superado la línea de meta en Maella, localidad que el próximo jueves 5 de septiembre acogerá la salida de la duodécima etapa de la Vuelta a España, con una mínima ventaja que deberá defender en la etapa contrarreloj individual de mañana de 2,5 kilómetros con salida y llegada en Chiprana.


Con setenta ciclistas situados con el mismo tiempo, a tres segundos del belga, la contrarreloj chipranera deberá servir para marcar las primeras diferencias en la prueba caspolina a la espera de la llegada el domingo de la tercera etapa con salida en Nonaspe y llegada en alto en la ermita del Pilar en Fayón.


Clasificaciones:


Etapa y general masculina:


1. Jasper Philipsen (BEL) (Kon Balen) 1:32:36


2. Xabier Ferrer (Palafrugell-Radikal Bikes) a 3 s


3. Álex Ruiz (Comdibal-PC Nicky's) m.t.


4. Vicente Escriva (Respetad 1.5 m) m.t.


5. Guillem Cassu (Palafrugell-Radikal Bikes) m.t.


Etapa y general femenina:


1. Teresa Ripoll (Ivre-Rustic Levante) 1:38:54


2. Cristina Soler (Ivre-Rustic Levante) m.t.


3. Mar López (Ivre-Rustic Levante) a 23 s


Equipos: Kon Balen BC Belgie


Metas Volantes: Xavier Cañellas (Respetad 1.5 m)


Montaña: José Félix Parra (Rupamo-La Caixa)


Primer aragonés: Ismael Pascua (CC Bajo Aragón Histórico)