Caza

El nuevo plan caza de Aragón informa dónde dejar restos para la alimentación de los buitres

La actividad cinegética cuenta con un nuevo plan para la campaña 2013-2014.

Un grupo de buitres
El nuevo plan caza de Aragón informa dónde abandonar restos para alimentación buitres
HA

 La actividad cinegética aragonesa ya cuenta con un nuevo plan para la temporada 2013-2014, que entre otras novedades informa de los lugares para abandonar en el campo los restos de caza mayor para el fomento de especies necrófagas, como buitres, alimoches o quebrantahuesos.


El Gobierno aragonés, a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, realiza cada año el Plan General de Caza para la temporada, que en el caso de la correspondiente a 2013-2014 sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón, con algunas novedades con respecto al anterior.


Así, en primer lugar se amplía el periodo de caza de las hembras de corzo a rececho, una modalidad cinegética que se podrá realizar del 15 de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero, cuando antes concluía el 15 de noviembre, explican fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Otra de las novedades es que el horario para realizar esperas nocturnas podrá ser durante toda la noche "siempre y cuando se estén produciendo daños a los cultivo" mientras que anteriormente no se especificaba el tiempo.


También se incorpora un nuevo artículo y un anejo, mediante el que se señala qué documentación debe amparar el transporte de las piezas de caza mayor desde el lugar de la cacería hasta el hogar del cazador para su autoconsumo.


Por otro lado, también se informa en qué lugar (lejos del agua, en un punto fácilmente accesible por las aves necrófagas) pueden abandonarse en el campo la carne, vísceras, huesos y demás restos de caza mayor para el fomento de especies necrófagas, como buitres, alimoches o quebrantahuesos.


Anteriormente no se especificaba qué se podía hacer con los restos de las cacerías.


En los cotos de caza menor se podrá solicitar control de ciervo y cabra montés por daños, debido a la gran expansión de estas dos especies y a que, en ocasiones, resulta necesario poder controlar los daños que producen a los cultivos.


Otra de las novedades es el cambio de criterio en la caza de jabalí con nieve, que se aplica por término municipal.


Así, el criterio ya no es de altitud (800 metros en Zaragoza y Teruel y 1.200 metros en Huesca), cuestión que hacía difícil saber a un cazador cuándo estaba por encima de la cota establecida y si podía abatir el jabalí o no.


Ahora se habla de términos municipales enteros, es decir, en territorios que se encuentren por encima de las alturas anteriores.


Por último, en este plan para la temporada 2013-2014, se veda la Balsa del Coderón.


El Consejo de Caza de Aragón dio el visto bueno a este plan el pasado 1 de marzo.