Ciclismo

Ekimov: "Purito no puede abandonar el equipo hasta la decisión del TAS"

El número 1 del mundo no podrá disputar el Giro de Italia y no tiene asegurado el Tour

El ruso Viatcheslav Ekimov, director general del Katusha, ha declarado que el español Joaquin "Purito" Rodríguez "no puede abandonar el equipo hasta la decisión del TAS" (Tribunal de Arbitraje Deportivo), ante el que la formación rusa ha recurrido su exclusión de la categoría UCI ProTour.


"Su contrato establece claramente que sólo puede hacerlo si no tenemos licencia ProTour, y parece que la Comisión de Licencias de la UCI no tiene la última palabra, de ahí que en este periodo (Rodríguez) no puede irse", ha declarado Ekimov a cyclingnews.


Ekimov ha añadido que intentará "convencer a Purito para que no se vaya del equipo, a la espera de la decisión del TAS".


La exclusión del WorldTour ha sido, en opinión de Ekimov, "un duro golpe para el equipo" y añadió que ignora "cual es el propósito real, pero en cualquier caso no es lo que se dice (en la resolución de la Comisión de Licencias de la UCI)".


"Estamos en contacto con organizadores de carreras y las cosas van bien. No hemos conseguido la invitación al Giro pero tenemos otras pruebas (Tirreno-Adriático, Milán-San Remo y Giro de Lombardía) y apreciamos estas invitaciones. Sean cuales sean los problemas que afrontemos, nos lo vamos a tomar con calma", ha afirmado.


Rodríguez, apunta Ekimov, ha aceptado un compás de espera. "He hablado con Purito y me ha dicho: sí, voy a esperar".


Durante la presentación de la Vuelta a España, este sábado en Vigo, Purito Rodríguez explicó que está esperando la decisión del TAS y que respetará su contrato con el Katusha, aunque, preguntado por si pensaba correr el Tour de Francia, al que el Katusha no está invitado, respondió con un "Sí" que sugiere un inminente acuerdo con un equipo perteneciente a la categoría UCI ProTour.