Juegos Paralímpicos de Londres 2012

La nadadora Teresa Perales, a la final de los 50 metros

Tiene el objetivo de seguir ampliando su enorme palmarés y de superar a la atleta Purificación Santamarta, con la que está empatada a 16 metales paralímpicos.

Teresa Perales con las medallas que logró en el pasado Campeonato de Europa.
Cargada de medallas
TONI GALáN

La nadadora María Teresa Perales se ha clasificado para la final de los 50 metros, tras superar la semifinal en el primer día de competición de los XIV Juegos Paralímpicos, que acoge Londres hasta el próximo 9 de septiembre.


Es su primer intento de entrar en la historia, en una jornada donde el ciclismo en pista intentará aportar medallas y se estrenará el equipo de baloncesto masculino, nuevamente en la elite tras 16 años de ausencia.


El Centro Acuático volverá a ser el principal foco de actividad deportiva en el estreno de la competición en la capital inglesa, y donde Perales, abanderada este miércoles en la Ceremonia de Inauguración, liderará una amplia representación española de 15 nadadores, entre ellos otras bazas como el veterano Sebastián Rodríguez y la joven Sarai Gascón.


Pero sin duda, la principal atracción será la veterana zaragozana, de 36 años, que en sus cuartos Juegos tiene el objetivo de seguir ampliando su enorme palmarés y de superar a la atleta Purificación Santamarta, con la que está empatada a 16 metales paralímpicos.


La aragonesa, que competirá en un total de ocho pruebas en Londres, es la líder del ranking mundial, con un tiempo de 37.00 logrado en Berlín a finales de junio, y tendrá como rivales a la ucraniana Natalia Prologaieva, la francesa Anita Fatis, la brasileña Joana María Silva o la israelí Inbal Pezaro.


Además, también habrá que prestar atención al 'Chano' Rodríguez (S5), que a sus 55 años buscará su decimocuarta presea en la misma distancia, donde fue bronce en el 'Water Cube', o la joven Sarai Gascón (S9), que en Pekín debutó con 15 años logrando una plata y que ahora encabeza el relevo generacional, siendo su estreno en los 100 metros mariposa, donde se medirá a la sudafricana Natalie du Toit. Ambas son las dos mejores del año y favoritas al oro.


Por otro lado, el Velódromo también acaparará atención con los 'pistards' españoles buscando sumar nuevas medallas. El jueves será el turno de Raquel Acinas, Christian Venge y Miguel ngel Clemente en persecución, y de Juanjo Méndez en el kilómetro.


Los tres primeros esperan estar en la lucha por los metales. La catalana (C2), en sus segundos Juegos, compite en una modalidad donde fue subcampeona del mundo en 2009 y 2011, mientras que Venge, acompañado por David Llauradó, fue plata en Pekín y bronce en Sydney 2000. El murciano Clemente, que compite también en tandem junto a Diego Javier Muñoz, vuelve a una cita tras no estar en Pekín y ya fue plata mundial el año pasado. Finalmente, Méndez (C1) intentará también subir al podio en el kilómetro.


España necesita una victoria clave ante Italia

En los deportes por equipos, el impresionante North Greenwich Arena, el O2, servirá (10.45, hora local) para poner fin a la ausencia de 16 años de la selección española masculina en silla de ruedas de unos Juegos Paralímpicos, con un importante estreno ante la correosa y competitiva Italia.


Los chicos de Óscar Trigo, encuadrados en un duro grupo con la actual campeona paralímpica, Australia, y los Estados Unidos, buscan el primer objetivo de clasificarse para los cuartos de final, por lo que saben que la victoria ante la 'azzurra' es clave.


Los españoles, muy animados y ansiosos por competir, estarán liderados por el veterano Diego de Paz, el único que conoce la experiencia paralímpica, al competir en Barcelona'92, y tratarán de volver a imponerse a los italianos, más expertos y que ya han estado en Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.


Sin embargo, les han derrotado en sus últimos enfrentamientos, uno de ellos en el pasado Europeo, donde España se colgó el bronce. Los de Trigo superaron por 58-50 a sus rivales en los cuartos de final, victoria que precisamente les dio el billete para estar en la capital inglesa.


Finalmente, la primera jornada de competición también tendrá representación en el tiro olímpico, con el estreno del veterano Francisco ngel Soriano en P1 Pistola, que compite en sus séptimos Juegos, en el judo, con Laura García (48 kilos) y David García (66), plata en Atenas y Sídney, los arqueros Mari Carmen Rubio, José Manuel Marín y Guillermo Javier Rodríguez, y los jugadores de tenis de mesa José Manuel Ruiz, lvaro Valera, Jorge Cardona, Jordi Morales, Tomás Piñas y Miguel Rodríguez, siendo estos dos últimos los que tendrán el honor de abrir la representación española en Londres a las 9.00 hora local.