Ciclismo

Adolfo Bello: "Hay mucha afición cicloturista en Aragón"

El exciclista forma parte de la III Vuelta Cicloturista a España que transcurrirá durante cuatro etapas por tierras aragonesas.

“Cualquier domingo los aficionados al ciclismo se juntan formando pequeños pelotones que parecen carreras programadas, pero no lo son. Solo es afición”, explica Adolfo Bello, mítico ciclista aragonés miembro de la Comisión Nacional de Cicloturismos.


El lunes 9 de julio dará comienzo la III Vuelta cicloturista a España. La carrera se desarrollará en siete etapas que recorrerán la parte este de España, desde Estella (Navarra), pasando por Aragón, hasta Daganzo de Arriba en la Comunidad de Madrid.


La competición recorrerá cuatro etapas por Aragón, desde la segunda iniciada en Ejea de los Caballeros hasta la quinta que inicia en Teruel para terminar en Cuenca. En la prueba competirán 30 corredores de diferentes lugares de la geografía española. “Junto al pelotón irá el coche de la organización, el coche mecánico y una ambulancia. Además de la Policía o la Guardia Civil”, explica


Al ser una carrera amateur, los ciclistas convivirán con los automóviles que transiten por las carreteras de la ruta por lo que la seguridad será uno de los factores a tener en cuenta por parte de la organización. “Los ayuntamientos están agradecidos por la propuesta y nos han ofrecido toda la logística (Policía y Guardia Civil) y visitas guiadas a los sitios turísticos de la zona”, dice el exciclista.


Los ciclistas recorrerán más de 700 kilómetros a través de Navarra, Aragón y Madrid siendo la quinta etapa (Teruel-Cuenca) la más larga con 130 kilómetros de distancia. La prueba es puntuable para el Campeonato de España de Cicloturismo y los ganadores optan a “premios importantes en material deportivo”.


Presencia de ciclistas retirados

Marino Lejarreta, vencedor de la Vuelta España del 1982, será uno de los ciclistas ilustres que participe en la prueba como ya hiciera en las dos anteriores. También se espera que varios ciclistas retirados realicen junto a los participantes alguna etapa. A la presentación no faltará  uno de los directores de equipo más laureado de las últimas décadas como es José Miguel Echávarri.


Mientras que otras carreras como la Vuelta Aragón mueren por falta de recursos, la Vuelta Cicloturista a España va por su tercera edición y viendo el éxito que está teniendo la iniciativa parece que no será la última. “El dinero sale de las inscripciones de los corredores. Con ello y con la ayuda de algún patrocinador de la Federación Española de Ciclismo se paga la asistencia mecánica, los hoteles y los avituallamiento de los ciclistas”, concluye.


Lo que parece claro es que los aragoneses ruedan por las carreteras. En solitario, en grupo o en una carretera organizada porque “hay mucha afición al cicloturismo”, sentencia Bello.