Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alpinismo

Pauner: "Me podía haber callado mis dudas sobre cima del Shisha Pangma"

Al montañero jacetano únicamente le resta por ascender el pico más alto de la Tierra, el Everest.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/05/2013 a las 10:29
9 Comentarios
Pauner en su llegada a la rueda de prensa.JOSÉ MIGUEL MARCO

El montañero aragonés Carlos Pauner que formaba expedición junto a Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra y el argentino Ariel Perinetti, ha reconocido que ante las dudas que tuvo sobre la posibilidad de no haber hollado la cima del Shisha Pangma (8.027 metros) se podía haber callado "pero no hubiese sido honesto".

"No sería honesto engañarse porque nadie me obliga a ir allí y el alpinista es el primero que no se puede engañar. A mí no me produce satisfacción llegar casi, la satisfacción es llegar", ha manifestado hoy en una rueda de prensa en Zaragoza.

No obstante, Pauner ha disipado todas las dudas que podía tener sobre la cumbre en el más bajo de los catorce ochomiles, al que llegaron de noche y "con la única luz de los frontales", después de haber confirmado con el montañero Alex Txikón, que estaba en el campo base y holló en su día esta cima, que alcanzó su decimotercer ochomil.

Al montañero jacetano únicamente le resta por ascender el pico más alto de la Tierra, el Everest (8.848 metros) al que irá por tercera vez en la primavera de 2013 para intentar cerrar con "broche de oro" el proyecto 'Hacia las cimas del mundo'.

Ha recordado que en los dos últimos años ha encadenado las cimas del Annapurna (8.091), Manaslu (8.163) y Lhotse (8.516). "En los últimos tiempos no me puedo quejar de cómo me han ido las cosas y ahora estoy en puertas de acabar con el Everest, una cima que podía haber salido en 2000 y 2005 pero no fue así", ha comentado.

La expedición al Shisha Pangma la ha calificado entre "las tres o cuatro más duras de las veinticinco" que ha realizado en su trayectoria como alpinista de altura por las adversas condiciones meteorológicas que han padecido con "mucho frío" y por el escaso margen que les otorgaba el permiso de mes y medio que tenían para conseguirlo.

También ha destacado que el hacer cima a una hora poco habitual en montañas por encima de los ocho mil metros fue por "una decisión personal" y las buenas y fidedignas predicciones meteorológicas que disponía a través de AEMET en Aragón que "modelizaban la zona con un sistema de tres dimensiones"


  • montañero26/05/12 00:00
    Los montañeros hacemos lo que nos apetece, llegamos a todo. Los vividores solo hacen:.....vivir del cuento. La montaña que hago yo me la creo, porque lo veo. En lo de los demás y cuando hay mucha pasta del montón por medio ya no me lo creo tanto. Esto va dedicado a montañero 2. Como esto es anónimo y no nos conocemos no podemos contarnos  batallitas.
  • TK26/05/12 00:00
    AUPA CARLOS! Ya lo tienes hecho, compañero! (Ah, y como siempre, ni caso de los comentarios de los envidiosos... que luego seguro que se gastan un pastizal en ir a esquiar o en un abono del "furgol"). Saludos desde Jaca. Gracias, T.K.
  • Luis26/05/12 00:00
    Enhorabuena de un aficionado a la montaña. Los que criticais, por que es? por la subvención?...y la alegria que todos en general se llevan cuando un compatriota logra un hito de cualquier tipo. Se nos mira lejos con cierta admiración. Todos de una u otra manera, los aragoneses, hemos subido esos montes de Pauner. Lo hizo con nuestros aportes. Es nuestra pequeña victoria también. No solo de pan vive el hombre. Es un espejo además de superación, sacrificio y riesgo que sirve muchas veces como ánimo para en situaciones equivalentes pero diferentes psicologicamente bregar hacia delante. Por mi parte prefiero tener compatriotas que encarnen valores éticos y de superación humana, que un euro en el bolsillo.
  • santi26/05/12 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo, Luis/6. A todos los que criticáis a Pauner, seguro que si fuera de otra Comunidad lo tendriáis en un altar, pero claro, como es aragonés... Ninguno de vosotros tendría las narices suficientes para subir allí arriba y yo me siento orgulloso de que con subvención aragonesa tengamos a un tipo allí arriba.
  • Himalaya26/05/12 00:00
    Luis, aunque me encantaría suscribir tus palabras, que demuestran sentido común y buena voluntad, siento decir que no comparto en absoluto que Pauner sea un espejo de lo que dices. Más bien todo lo contrario por desgracia.
  • montañero25/05/12 00:00
    Y yo podía decir que antes que él estuve yo. Pero, además, en la de verdad.
  • Gi-man25/05/12 00:00
    Pauner lleva forro polar hoy que hace 35 grados, en el Himalaya debe de pasarlo fatal, el pobre.
  • montañero_225/05/12 00:00
    Qué fácil es hablar a través de un ordenador!!! Más monte y menos Internet...
  • P25/05/12 00:00
    Bueno, bueno, lo que nos interesa es saber cuántos nepalíes van a venir a hacer turismo a Aragón después de que este hombre lleve la bandera hasta la cima y(supongo) vaya repartiendo folletos de "conozca Aragón" a todo aquel que se cruza con él en el ascenso. Que digo yo que tendrá que justificar la morterada que se embolsa el tipo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo