Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sede olímpica

Madrid se jugará con Tokio y Estambul los JJ. OO. de 2020

Doha y Bakú quedaron descartadas. La elección de la sede definitiva será el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires

Europa Press. Madrid Actualizada 24/05/2012 a las 08:23
15 Comentarios
oto facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de la delegación española celebrando el pase a la final de la candidaturaEFE

Madrid ha vuelto a dar la talla como candidata olímpica y ha entrado con paso firme en el grupo de finalistas seleccionadas por el COI para la concesión de los Juegos de 2020.

Tokio y Estambul serán sus acompañantes en la fase definitiva y pelearán también por la sede en la elección del 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. A la capital argentina no viajarán ni Doha ni Bakú, que han quedado descartadas.

El grupo de expertos que ha analizado los cinco proyectos no ha elaborado en esta ocasión una clasificación de las candidatas, pero las notas concedidas en cada apartado -una horquilla de notas, en realidad- sitúan a Madrid y Tokio claramente por encima de Estambul.

Madrid supera a la ciudad turca en todo excepto en los capítulos financiero
y de apoyo popular y gubernamental, y está por delante de Tokio en sedes, experiencia, medio ambiente, energía y apoyo.

Empata con la capital japonesa en transporte, servicios médicos, telecomunicaciones y aspectos legales, mientras que Tokio 'gana' a Madrid en Villa Olímpica, centros de prensa, alojamiento, seguridad y finanzas.

En cifras, Madrid solo baja del siete en el apartado financiero, pero llega o supera el nueve en todos los demás excepto en seguridad.

Tras esta criba, el juego de 2020 se reduce a una ciudad europea, una asiática y una tercera que se reparte entre los dos continentes. Madrid es candidata por tercera vez consecutiva y Tokio por segunda, y Estambul pide los Juegos por quinta ocasión, aunque solo en una había pasado el corte.

No obstante, y pese a las buenas calificaciones, el COI pone objeciones a las tres finalistas. El informe final habla del riesgo que comporta la situación económica de España, aunque lo minimiza por considerar que la mayoría de las obras están ya hechas. Pero las que quedan requerirán un esfuerzo, y a Madrid puede resultarle difícil encontrar patrocinadores, advierte el COI.

A Estambul se le recomienda abiertamente que se olvide de sus planes de organizar en el mismo 2020 la Eurocopa de fútbol y se centre en los Juegos.

De Tokio preocupa el apartado energético, tras la crisis nuclear provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011; y el COI le pone deberes: la candidatura necesita entusiasmar a los ciudadanos para superar ese 65% de apoyo popular con el que cuentan.

La 'incógnita Doha'

La 'incógnita Doha' se ha resuelto en su contra. Es decir, a favor de las otras ciudades, que temían la potencia económica de Catar en la fase final de la lucha por los Juegos.

El grupo de expertos designado por el COI, tras examinar solo sobre el papel los proyectos de las cinco aspirantes, no ha hecho una recomendación clara sobre Doha y ha obligado a la Ejecutiva del COI a decidir al respecto, tras poner de manifiesto los numerosos problemas que implicaría esta candidatura.

Entre ellos, el informe cita la organización en un país tan pequeño del Mundial de Fútbol de 2022, ya concedido, y de los Juegos, así como los horarios y sistemas necesarios para controlar las altas temperaturas y el impacto medioambiental de los grandes obras que requerirían unos Juegos en Doha.

La Ejecutiva, con el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, al frente, ha vuelto a cortar el paso a Doha, como hizo hace cuatro años cuando no le gustaron las fechas que propuso para los Juegos. Ahora siguen sin gustarle.

Bakú no ha tenido opción. El informe recomendaba su eliminación por no ver posible la organización de unos Juegos en una ciudad con su tamaño e infraestructuras. Su falta de experiencia en competiciones deportivas y grandes carencias observadas en alojamiento y transporte tampoco han ayudado a la capital de Azerbaiyán.

Pasar el corte de hoy con mejor o peor nota no permite adivinar qué pasará en la votación final del año próximo. De hecho, las ciudades que en los dos procesos anteriores fueron las mejor puntuadas en esta evaluación técnica (París y Tokio) no fueron luego las elegidas para organizar los Juegos (Londres y Río de Janeiro).

En Buenos Aires no será una decisión de la Ejecutiva del COI, formada por quince personas, sino de los 106 miembros del organismo, a los que las candidatas tienen que empezar a ganarse desde hoy.

Las finalistas deben pagar al COI medio millón de dólares como canon para seguir adelante. Su próxima misión será elaborar un informe de candidatura y preparar sus infraestructuras y equipos humanos para la visita de la Comisión de Evaluación del COI la próxima primavera de 2013.


  • Para "Harto, más que harto"25/05/12 00:00
    Pues, concretamente, desde Pekín 2008, o sea, desde la última vez que se celebraron los Juegos Olímpicos. Así que saldrá Estambul... esperemos.
  • luis25/05/12 00:00
    A ver, Madrileña en Mañolandia: yo estoy de acuerdo en que esto es culpa de Aguirres, Gallardones y Botellas como tu bien dices, pero alguna responsabilidad tendrán los ciudadanos de Madrid que elección tras elección están votando a esa pandilla de neoliberales que prefieren gobernar una sociedad de bestias antes que una de personas, ¿o no? Y te recuerdo que ganan por mayoría absoluta desde hace años para vergüenza de los madrileños. Sí, sí, de los madrileños, insisto... Que es muy bonito echar la culpa a los políticos, cuando los políticos electos son sólo un mero reflejo de un pueblo y una sociedad.
  • SORAYA24/05/12 00:00
    NO A MADRID 2020
  • asombrada24/05/12 00:00
    No ven los madrileños que es un gasto innecesario en los tiempos de crisis en los que estamos? Más les valia retirarse a tiempo, no hacer más gasto en este tema y así poder invertirlo en la mejora de las condiciones de los ciudadanos... Los juegos olimpicos para los que tengan ya los recursos para montarlos!
  • PAGAREMOS TODOS24/05/12 00:00
    Si sale Madrid sabeis quien va a pagar los juegos no?? Pues todos nosotros!!! Como ha pasado con los fichajes del  MAdrid gracias a los creditos de Bankia que curiosamente ahora es publico!!! Las olimpiadas son buenas infraestructuras para MAdrid a costa de todos los españoles..................ya lo verais!!!! 
  • Harto, más que harto24/05/12 00:00
    Saldrá Tokio. Cuánto hace que no se celebran los juegos en el continente asiático? Pues eso. Y los de turno a seguir chupando, bebiendo, comiendo y no dando golpe en todo el año. Eso si un buen sueldazo que se llevan de nuestros dineros públicos.
  • Paco24/05/12 00:00
    No os enterais, es lo de siempre. Dinero público para los gastos, pero los beneficios a manos privadas.
  • Madrileña en Mañolandia24/05/12 00:00
    A ver, que los madrileños NO queremos mas lios de obras y menos con los JJOO, los que los quieren son esta plaga de Aguirres,Gallardones, Botellas y demas que son los que rapiñaran los beneficios del tinglado tras habernos pasado la factura a todos los españolitos
  • juan24/05/12 00:00
    me parece increible a la vez que cinico, inmoral, etc ..... que un ayuntamiento que debe 7000 mil mill. que por supuesto, no pagara nunca y una "comunidad" provincia castellana, cuya presidenta solo es famosa por las gilipolleces que dice, por arruinar dicha provincia y por esconder pufos en los cajones, se le pueda permitir participar como candidata a nada VERGUENZA. Nunca he sido nacionalista o independentista, me parece un anacronismo, pero es que lees esto y la corrupcion a todos los niveles que existen a dia de hoy y te dan ganas de exigir, al menos, un concierto economico como el vasco, que mis impuestos se queden en Aragon, estoy harto de pagar pufos de otros, YA ESTA BIEN!!!
  • Desde Madrid24/05/12 00:00
    Sé que hay encuestas que dicen lo contrario, pero la gente con la que yo hablo dice que es un desastre para Madrid ser candidata olímpica ahora, gastarse el dinero en esto cuando se habla de privatizar bibliotecas, despedir interinos, desmantelar la Sanidad Pública, retrasar el pago a proveedores...  Ni a Madrid ni al Estado le interesan unos juegos en 2020 ni, desde luego, tener que promocionarlos ahora, en 2012. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo