Bailar por deporte

El número de federados en la modalidad de baile deportivo crece a buen ritmo en Aragón y doblará su cifra durante 2017.

Bailar por deporte
Bailar por deporte
E. Baudín

El movimiento se demuestran andando… pero sobre todo bailando. El baile deportivo es una modalidad que va un paso más allá de los bailes de salón y cuya destreza se mide en competiciones de carácter deportivo.

En Aragón ha tomado un nuevo impulso desde hace unos años, gracias a la Federación Aragonesa de Baile Deportivo y de Competición y a una directiva joven que apuesta por incorporar nuevos bailes a esta disciplina deportiva que comprende 2 modalidades principales: bailes standard (vals inglés, tango, vals vienés, slow foxtrot y quickstep) y bailes latinos (samba, cha cha cha, rumba-bolero, pasodoble y jive), aunque posteriormente también se han incorporado nuevas especialidades como el hip hop.

En el baile deportivo se respetan direcciones y se siguen unas normas establecidas (descripción de figuras, alineamientos...), y sus movimientos se realizan de la misma forma en los cerca de 70 países en los que se practica, representados en la World Dance Sport Federation (WDSF).

“Estamos intentando incorporar en Aragón las modalidades de hip hop porque hasta ahora en la Comunidad solo existían las de bailes de salón, que conocemos como latino y standard”, explica Sara Baudín, presidenta de la Federación Aragonesa de Baile Deportivo y de Competición.

“Otra modalidad que queremos implantar este año es el baile coreográfico, una especialidad que se desarrolla en grupo y que combina elementos de los bailes standard y latino”, añade.

“Actualmente somos poquitos porque el baile deportivo es una disciplina minoritaria en Aragón, y por ello somos una federación pequeña, aunque con estos nuevos proyectos vamos a intentar que poco a poco aumente el número de federados”, señala.

En actualidad, Aragón cuenta con cerca de 120 federados en baile deportivo y “tenemos otras 120 licencias pendientes de entregar para su alta en la federación”, cuenta Baudín. Este aumento viene propiciado por las nuevas especialidades que hasta ahora no se habían incluido en la Comunidad. La presidenta de la federación aragonesa confía en que el interés por el baile deportivo crezca día a día.

Sara Baudín dirige -a sus 25 años- su propia escuela de baile y, como ella, otros jóvenes bailarines han puesto en marcha otros centros de enseñanza que ayudan a fomentar esta modalidad en Aragón.

Aunque el baile deportivo despunta en Aragón, otras comunidades como Cataluña, Valencia o Baleares van un paso por delante y son las que dominan en las competiciones nacionales, aunque cada vez son mas los participantes aragoneses que comienzan a acercarse a los primeros puestos en las diversas categorías en las que compiten.

En este sentido, la federación tiene como objetivo organizar un campeonato de Aragón el próximo verano, pese a que siguen sin saber , al igual que el resto de federaciones- cuándo y cómo van a cobrar las subvenciones concedidas por la DGA el pasado año.

“Esperamos poder conseguir de una manera u otra algún patrocinador que nos ayude a celebrar un campeonato de Aragón como se merece esta disciplina, y así reconocer el esfuerzo que los participantes invierten en entrenamiento, clases, vestidos y todo lo que una prueba así conlleva. Queremos organizar una competición en la que se puedan lucir y sean los protagonistas”, afirma Baudín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión