Deportes
Suscríbete

CICLISMO

Martin "vuela" y acaba con el reinado de Cancellara

Martin hizo buenos los pronósticos que lo señalaban como el gran favorito en el Mundial de Ciclismo, después de ganar las dos cronometradas del Tour de Francia y de la Vuelta a España, y se impuso con una autoridad incontestable.

Tony Martin en el centro junto a Wiggins y Cancellara en el podio
Martin "vuela" y acaba con el reinado de Cancellara
AF PHOTO

El alemán Tony Martin se exhibió este miércoles en Copenhague y logró el oro en la prueba contrarreloj de los Mundiales, derrotando al suizo Fabian Cancellara, cuádruple campeón, que quedó tercero, por detrás del británico Bradley Wiggins. El mejor de los participantes españoles fue Jonathan Castroviejo, undécimo a 3.34 minutos.

Martin hizo buenos los pronósticos que lo señalaban como el gran favorito, después de ganar las dos cronometradas del Tour de Francia y de la Vuelta a España, y se impuso con una autoridad incontestable. Aventajó en 1.15 minutos a Wiggins y en 1.20 a Cancellara, el gran derrotado.

El helvético se vio siempre superado por Martin, que marcó los mejores tiempos en todos los tramos intermedios, y se pasó de frenada varias veces en los últimos kilómetros, desesperado por tratar de reducir la distancia con su rival.

Cancellara ha dominado con puño de hierro la contrarreloj en los Mundiales en el último lustro, donde suma cuatro oros, y sólo dejó escapar los de 2008, a los que no acudió.

Pero esta vez tuvo que ceder ante el empuje de Martin, cuya autoridad fue tal que a mitad de carrera ya había casi sentenciado la prueba y doblado al británico David Millar, plata el año pasado.

Al final también superó al ruso Mikhail Ignatyev, que había salido tres minutos antes, para firmar un tiempo estratosférico de 53.43 minutos, a una media de 51,8 km/h, beneficiado por un trayecto prácticamente llano.

La carrera ya estaba definida cuando sólo se había completado la primera de las dos vueltas al circuito de 23,2 kilómetros por la capital danesa: sólo Cancellara, a casi 20 segundos, aspiraba vagamente a discutir el dominio de Martin, mientras su compatriota Grabsch, el australiano Bobridge y Wiggins peleaban por el bronce.

Pero Cancellara se hundió en el tramo final, y dos errores impropios de un corredor de su categoría le permitieron a Wiggins, que hizo una carrera de menos a más, sacarle al final cinco segundos en la línea de meta.

Los dos representantes españoles protagonizaron una actuación muy distinta: mientras que Jesús Herrada no tuvo su día y acabó en el puesto 39, a 5.39 del vencedor; Jonathan Castroviejo logró una notable undécima posición.

El actual subcampeón de España, que salió en el segundo de los cuatro bloques en que fueron divididos los 65 participantes, estuvo durante mucho tiempo en los puestos de privilegio, hasta la llegada de los principales favoritos, aunque superó a algunos de ellos como el sueco Larsson o el estadounidense Phinney.

Etiquetas