MOTOS

Márquez, más rápido que Terol

El líder de 125 cc no dio concesiones a su máximo rival y marcó el segundo mejor tiempo en los entrenamientos.

Márquez traza una curva, durante la jornada de entrenamientos de ayer en Valencia.
Márquez, más rápido que Terol
MANUEL BRUQUE/EFE

Es el mejor piloto de motociclismo del mundo entre los menores de 23 años y todavía no puede examinarse del carnet de conducir. Ha ganado diez carreras de dieciséis disputadas y no puede brindar con cava, porque cuenta 17 años y el alcohol está prohibido para él. Un Red Bull se convierte en su mejor copa. Es un chaval "extrovertido, espontáneo, optimista, con un carácter ideal para competir en el Mundial", subraya Emilio Alzamora, su mentor. Se llama Marc Márquez (17-2-1993, Cervera) y la única novieta que le ha ronroneado el oído es su moto. "Nunca tuve novia, no hay tiempo viajando todo el año. Además, no entiendo eso de llevarse la novia al box. En el 'paddock' estás para trabajar, no para llevar una chica". Así de disciplinados los quiere su director. Mañana, este niño que no conoce las cuchillas de afeitar se dispone a proclamarse el campeón del mundo más joven del motociclismo español.

Hace cuatro años medía 1,48 metros y pesaba 34 kilos. Se temía que no creciera, como le sucedió a Pedrosa. "Yo no temía que fuera bajito siempre. Esperaba dar el estirón tarde o temprano y por fin llegó. Hoy mido 1,68 y los médicos me dicen que creceré en los próximos años dos o tres centímetros". La envergadura ideal para triunfar en MotoGP. Y ya le comparan con Rossi. "Eso es cosa de ustedes, los periodistas. Me falta mucho por aprender", afirma.

De momento, sus resultados son incuestionables. El español se juega este fin de semana, en Valencia, el Mundial de 125 cc. con su compatriota Nicolás Terol. Y ayer, en la primera jornada de entrenamientos, Márquez ya dio un golpe de autoridad sobre su máximo adversario, tras marcar el segundo mejor tiempo. Únicamente Bradley Smith fue más rápido que él. Márquez afronta la última prueba del Mundial como primer clasificado, con 297 puntos, por delante de Terol -ayer tercero-, que suma 280. Por ello, al actual líder le basta con finalizar la carrera en la octava posición, siempre y cuando Terol se adjudicara la victoria en Valencia.

"Hemos mostrado un buen ritmo y me he encontrado muy cómodo encima de la moto. Todo parece más cerca, explicó Márquez, nada más concluir la sesión de entrenamientos.

Mientras, Jorge Lorenzo, ya campeón del mundo en MotoGP, marcó ayer el mejor tiempo del día en la categoría reina, seguido de Casey Stoner, segundo, y de Edwards, que fue tercero. Muy retrasados quedaron Dani Pedrosa y Valentino Rossi. Y el alemán Stefan Bradl, muy crecido tras su victoria en Portugal, fue el más rápido en Moto 2.