ATLETISMO

Macías, carrera de plata

La zaragozana logra su primer subcampeonato absoluto 1.500, mientras que Elian Périz roza el podio en 800 metros.

Los Campeonatos de España absolutos de pista cubierta, que se han llevado a cabo a lo largo de este fin de semana en Valencia, representaban la oportunidad de conseguir mínimas para el Mundial, pero los atletas aragoneses han regresado con decepción, ya que sus tiempos están muy lejos de los registros necesarios. Las últimas esperanzas fijadas en la mediofondista Isabel Macías y en la binefarense Elian Périz se esfumaron ayer y, con ellas, el Palau Luis Puig echaba el telón del Nacional.


Los 1.500 metros prometían gloria en el palmarés de la zaragozana y aunque así fue porque consiguió la plata, segunda para los aragoneses junto a la de Gazol el sábado, Isabel Macías se lamentó de haber hecho una carrera a medias. "Es un triunfo agridulce porque no he logrado la mínima para clasificarme y tampoco he ganado", comentaba resignada. "Además -continuó- ha sido una carrera lenta que ha ido de menos a más. En los 500 metros finales se ha ido muy rápido, pero eso no fue suficiente".


El cronómetro dictaba el sí o el no y por ello se le quitaba importancia al número de cajón del podio. "Es la primera vez que soy subcampeona, pero no tengo opción de ir al Mundial porque se necesita 4:16.00", explicó la corredora del Carrefour Befana que llegó a la línea de meta con 4:28.51. Fue Esther Desviat quien dominó el recorrido y dejó hacer a Pilar Alonso e Isabel Macías durante 800 metros para luego tirar con holgura y alzarse con su primer título tal y como predecían las apuestas.


A pesar de que el Mundial ya no forma parte del calendario de Isabel, no hay que olvidar que su resultado es más que positivo sobre todo después de mantenerse fuera de las pistas por una lesión. "He mejorado mi marca en tres segundos y mi entrenador me acaba de comunicar que tengo el registro para participar en los Campeonatos Suramericanos. Esta prueba me ha servido para meterme de nuevo en la competición", reveló Macías.


En los 800 metros femeninos Mayte Martínez, la gran favorita, se coronó con el oro y otra vez se agotaron las ilusiones aragonesa. Elian Périz se llevaba, una vez, más la medalla de chocolate en lo que fue una prueba lenta. "He corrido por debajo de mis posibilidades. La verdad es que no he enfocado bien el campeonato y lo único que me queda es aprender y no cometer los mismos errores", expresaba con desazón la atleta del Hinaco Monzón que obtuvo un tiempo de 2:13.98, dos décimas más que en la semifinal. Su compañero de equipo, Dani Martí tampoco se hizo con un trofeo al quedar séptimo en altura. Saltó 2,09 frente al 2,29 del campeón de la pruebaJavier Bermejo.


Los 60 metros lisos también contaba con carácter aragonés gracias a Laura Ginés (Simply Scorpio), sexta en la categoría de Josephine Onya. El Simply Scorpio abrillantó su palmarés con las dos fantásticas medallas de bronce de Khadija Rahmouni, en 800 metros, y Cristina Teixeira, en pentatlón, que consiguieron tras llevar a cabo una magnífica actuación. Al igual que la del zaragozano Alejandro Mazón (Simply Scorpio), sexto en heptatlón.