AVENTURA A 6.476 METROS DE ALTITUD

Los montañeros de la Expedición Científica Aragonesa hacen cima en el Himalaya

El Grupo Investigador de Montaña, compuesto por aragoneses sexagenarios, realiza en la cordillera un proyecto científico sobre salud y seguridad, que pretende comparar las condiciones físicas y psíquicas del cuerpo humano en situaciones extremas. Tras doce etapas salvando obstáculos y resistiendo las duras condiciones climáticas, el veterano grupo logró hollar en el Mera Peak.

“No es la cima de un día, sino 12 días salvando fuertes desniveles con el objetivo de aclimatar nuestros cuerpos a la altura”. Así describe el Grupo Investigador de Montaña la satisfacción de haber logrado hollar el Mera Peak, pico de 6.476 metros de la cordillera del Himalaya. Además de ilusiones y fuerza de voluntad, este veterano grupo de montañeros aragoneses, compuesto por sexagenarios, lleva en la mochila una segunda intención: comprobar científicamente las reacciones del cuerpo humano en situaciones extremas. El objetivo es analizar tanto aspectos psicológicos, como la percepción del riesgo, así como físicos y fisiológicos, para después compararlos con los de montañeros más jóvenes en las mismas condiciones.


El Grupo Investigador de Montaña está compuesto por cuatro veteranos, Ursi Abajo, Jesús Pérez, Luís Oro y Ramón Cóndor acompañados de dos miembros del grupo científico, José Luís San Vicente y Pedro Allueva, que estuvieron acompañados por dos sherpas. Tras llegar a Katmandú, capital nepalí, el pasado 18 de marzo, el grupo voló hacia Lukla dos días más tarde, para iniciar el ascenso desde Surke, a 2.300 metros de altitud. “Lo que parecía un día tranquilo se ha convertido en un ‘sube y baja’ con fuertes desniveles. El tiempo empleado ha sido de 8 horas, llegando al anochecer”, escribieron desde su bitácora el día 21. Desde ahí, alcanzaron Khote (3.600 m.), Tangnan (4.350 m.), Kare (5.100 m.) hasta llegar al campo base de Mera La (5.450 m.) el pasado sábado día 29. Dos días más tarde, el 31, alcanzaron su objetivo. Pero como explica Pedro Allueva, la verdadera cima es: “que Compartimos Ilusiones Montañeros Aragoneses”.


Más información en el blog de la Expedición.