Despliega el menú
Deportes

ESQUÍ

Los mejores alevines se retan en Cerler

El Trofeo "El Pitarroy", campeonato de España oficioso, reúne este fin de semana a unos 350 deportistas de entre 8 y 11 años.

La estación de esquí de Aramón Cerler alberga este fin de semana el XIII Trofeo de Alevines "El Pitarroy", organizado por el Esquí Club Cerler Aneto. En esta competición se darán cita los mejores corredores con edades comprendidas entre los 8 y 11 años del panorama nacional. En la jornada del sábado se disputará el eslalon gigante a una sola manga y el domingo, el supergigante. Ambas pruebas tendrán lugar en la pista Codornices, a la que se accede por el sector Ampriú.

Se espera que el número de participantes llene el cupo previsto de 350, límite que la organización se ha visto obligada a fijar dado el éxito de participación de pasadas ediciones. El Trofeo de Alevines "El Pitarroy" es una de las carreras más importantes de esta categoría en el panorama nacional, por no decir la más importante, ya que está considerado el "campeonato de España no oficial", con los deportistas de referencia. Los alevines son la categoría más joven en competición de esquí alpino y no existe un campeonato de España dada su juventud.

Además de la competición, el Esquí Club Cerler Aneto ha preparado el sábado por la tarde en el pabellón polideportivo de Benasque una fiesta infantil con la entrega de trofeos de la prueba del día y regalos para los participantes. "El Pitarroy" cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Benasque, la Comarca de Ribagorza y la Asociación Turística del Valle de Benasque, así como la de la propia estación de Aramón Cerler.

Joan Gómez, presidente del Cerler Aneto Esquí Club, reveló en la presentación que tuvo lugar hace unos días que el campeonato va a contar un diseño exclusivo tanto en los premios como en la mascota. "En el Cerler Aneto Esquí Club nos hemos puesto las pilas y este diseño quedará para siempre", apuntó. Las distinciones están bañadas en oro, plata o bronce en función de las clasificaciones y el trofeo de mayor tamaño corresponde al ganador de la prueba combinada.

En esa rueda de prensa se destacó el acuerdo entre las federaciones Aragonesa y Española para que la estación de Aramón Cerler albergue los días 29 y 30 de este mes el Campeonato de España infantil de esquí alpino, que aparece irremediablemente ligado al Pitarroy ya que se utilizará la misma pista de Codornices, homologada. Esta competición se iba a disputar en Alto Campoo, en Cantabria, pero se suspendió por la falta de nieve. Con un cupo de seis deportistas por federación, el Campeonato de España reunirá a unos 240 deportistas.

Tanto el Trofeo "El Pitarroy" como el Freestyle Meeting de 'free-ski' que se celebra de forma paralela gozarán de las mejores condiciones de nieve. En las últimas jornadas ha estado nevando con mucha intensidad, habiéndose alcanzado ya los 40 centímetros de nieve recién caída en las cotas medias de la estación de esquí. Esta nevada y las previsiones de nieve de cara a la próxima semana van a asegurar un óptimo estado de las pistas hasta el final de la temporada.

Etiquetas