COPA DEL REY DE VOLEIBOL

Los clubes diseñan la próxima temporada

La Supercopa se jugará el 17 de octubre y la Superliga arrancará el 23.

Una Copa del Rey da para mucho más que seguir en directo las eliminatorias. Los clubes que forman la Superliga masculina aprovechan esta cita de envergadura para debatir las cuestiones que atañen al buen funcionamiento del campeonato. Ayer, los responsables de gestionar los equipos se reunieron en el hotel de concentración de los deportistas, el Tryp Zaragoza, para comenzar a planificar la próxima temporada. En la cabecera de la mesa, el presidente de la Federación Española, Agustín Martín Santos, escoltado por el gerente de competición, Javier Encarnación. Sobre la mesa, la confección de un calendario que este año viene marcado por la celebración del Mundial en Italia, que finalizará el 10 de octubre.

La Supercopa, el primer título que se pone en juego y que enfrenta al campeón de la Superliga y el de la Copa del Rey, está programada para el 17 de octubre. Si nadie solicita ser sede del evento, se celebraría en casa del ganador de la liga. La Superliga arrancará una semana después, el 23. Lo que era un secreto a voces se confirmó: Vecindario tomará el testigo de Multicaja como organizador de la 36ª Copa del Rey. Una novedad es que los cruces quedan establecidos desde ya para evitar cruces entre campeones, como ha ocurrido en Zaragoza (en semifinales, Unicaja-CAI Teruel). Así el anfitrión se emparejará con el séptimo; y luego, 1º-3º, 2º-4º y 3º-5º.

También se estableció que tiene que haber por obligación tres jugadores en pista cuya federación de origen sea la Española. Los equipos pueden fichar todos los extranjeros que quieran, pero deben acatar la ley, una medida que se prolongará durante tres campañas más, salvo que la Federación Internacional ordene otra cosa. Además, el Club Voleibol Zaragoza planteó la posibilidad de ampliar la Superliga a 14 equipos, aunque la propuesta fue rechazada. Sí que desde la RFEVB se comprometieron a "exigir" a los clubes una mayor seriedad en la gestión de sus cuentas, y que estén al tanto de los pagos de los jugadores.