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RECORTES EN LA CARTV

Los clubes deportivos, resignados ante la supresión del patrocinio

La temporada pasada la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión destinó más de 7 millones de euros en concepto de patrocinio y retrasmisión de partidos amistosos a los clubes de élite de la Comunidad. Una situación que no se repetirá en la actual campaña.

Carlos Cabezas, base del CAI
Carlos Cabezas

El patrocinio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) a los principales clubes deportivos de la Comunidad se ha acabado, al menos por este año. Así lo ha anunciado el director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, destacando que en el próximo ejercicio se suprimirán "absolutamente todas" las partidas destinadas al patrocinio deportivo con el objetivo de alcanzar el déficit cero en el ente publico audiovisual de la región.

La pasada temporada la CARTV destinó un total de 7.202.800 euros en concepto de patrocinio y retrasmisión de partidos amistosos y de pretemporada a los clubes de élite de Aragón, un 11% del presupuesto de la corporación, que ascendía el pasado año a más de 63 millones de euros.

Esta partida, desglosada, supone más de 2 millones de euros dedicados a la emisión de encuentros de preparación  y más de 5 millones en derechos de patrocinio divididos en 4.700.000 euros para el Real Zaragoza, 126.000 para la S.D. Huesca y el CAI Zaragoza respectivamente. Por último, 50.000 euros iban dirigidos a las arcas del Balonmano Aragón y del Voleibol Teruel. Unas cantidades que se eliminarán en los próximos presupuestos.

La cuantía más elevada la ingresaba el Real Zaragoza que, sin embargo, no se verá afectado por la supresión de esos ingresos ya que su actual situación económica, el club se encuentra en concurso de acreedores, le impediría recibir dinero público en el caso de que se otorgaran estas partidas.

Desde la CARTV señalan que aún se desconoce cuanto ahorro va a suponer esta medida ya que todavía se encuentran “manejando cifras”. “No hay ningún dato oficial”, explican desde la entidad pública.

Cada euro importa

Pedro Enériz, el gerente del CAI Zaragoza, ha destacado que nadie les ha comunicado la supresión de esta cuantía ya que, aunque habían trabajado con una reducción del dinero recibido, “contaban con esos ingresos” para la realización del presupuesto de esta temporada. “Para nosotros cualquier recorte nos hace un daño terrible porque el presupuesto está ajustadísimo”, señala.

Además, el gerente del CAI Zaragoza alerta sobre las consecuencias que pueda traer que otros organismos tomen medidas similares. “El recorte de patrocinio institucional nos aleja de la sostenibilidad como club dentro de la Liga Endesa”, avisa Enériz. Y añade que no es solo una cuestión presupuestaria, sino de competitividad. “Otros clubes de ciudades similares reciben una inyección de patrocinio institucional más importante porcentualmente del que recibimos nosotros” y esta situación “nos hace competir en desventaja”, destaca el gerente del CAI Zaragoza.

Por su parte, el Caja 3 Balonmano Aragón ha señalado que no es una situación agradable aunque ya la tenían prevista porque sí les habían comunicado una reducción o posible supresión de las aportaciones de la Corporación Aragonesa.

Otros clubes ya no la recibían

No obstante, existen otros clubes en Aragón que recibieron en el pasado estos ingresos por derechos de patrocinio deportivo pero que desde hace varias temporadas se eliminaron. Es el caso, por ejemplo, del Umacon Zaragoza. Este conjunto lleva “dos campañas” sin recibir un euro de la CARTV aunque sí contabilizó una “pequeñísima” aportación en 2008/2009 de 1.500 euros, según recoge la propia corporación.

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