LIGA DE FÚTBOL

Los clubes amenazan con ir a la huelga si se reducen sus contratos televisivos

Los tambores de guerra resuenan de nuevo en el mundo futbolístico. Solventado el conflicto entre operadores de televisión, es ahora la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) quien ha enardecido a los clubes. Este organismo elaboró el pasado 15 de julio una resolución en la que limitaba a tres años la duración de los derechos televisivos. En la actualidad 38 equipos tienen un acuerdo suscrito con Mediapro por cinco años por una cuantía aproximada de 500 millones de euros anuales. Al ver reducidos sus ingresos, la posibilidad de huelga planeó por la Asamblea extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) convocada este martes. Tras la reunión, la Liga emitió un comunicado en el que mostraba su rechazo a la medida de la CNC "por hacer peligrar la viabilidad económica de la competición".


Los clubes de Primera y Segunda División acordaron agotar todas las medidas a su alcance para defender la validez de los contratos televisivos vigentes. "No se puede descartar detener la competición más adelante", reconocía el vicepresidente de la LFP, Javier Tebas, quien no consideraba esta opción como una amenaza sino como una consecuencia lógica. "Los derechos televisivos son la gasolina del fútbol. Sin esos ingresos el campeonato es inviable", añadió. La LFP garantiza el arranque liguero previsto para el 29 de agosto, ya que la Comisión tiene de plazo hasta marzo de 2010 para tomar una decisión en firme. Sin embargo, desde la Liga se espera una resolución para octubre o noviembre de este año. Sería entonces cuando los clubes se pronunciarían.


Insisten los equipos en que modificar los contratos televisivos, su principal fuente de ingresos, causaría "daños irreparables". El presidente de Mediapro, Jaume Roures, asistió a la reunión y planteó la opción de declarar la nulidad del acuerdo en caso de que se apruebe la propuesta de la CNC. La operadora considera que en tres años no es posible amortizar el dinero invertido pero los clubes no quieren ni oír hablar de renegociar los contratos, conscientes de que la mala situación económica obligaría a un acuerdo a la baja.


Fútbol más barato


La temporada pasada los aficionados vivían los fines de semana gozosos. Podían disfrutar de cuatro partidos en abierto -a veces alguno más- gracias a la 'guerra' que libraban Mediapro y Prisa.


Todo llegó a su fin con el acuerdo entre ambos grupos de comunicación, aunque la paz deja un escenario bastante favorable para el espectador.


La Sexta mantiene el partido en abierto de los sábados a las 22.00 horas, ocho del Madrid y ocho del Barça a lo largo de la temporada. La gran novedad de Mediapro es que emitirá dos encuentros más cada jornada -uno siempre de merengues o culés- en la modalidad de TDT de pago a través del canal GolTV. Uno el sábado a las 20.00 horas y otro el domingo a las 19.00. En total ocho partidos al mes por 17 euros. También ofrecerá dos partidos de 'Champions' y la Copa del Rey. Hay un escollo. Dicha modalidad de TDT no está todavía aprobada por el Gobierno, y en caso de hacerlo, sería necesario adquirir otro descodificador por 60 euros, ya que los actuales no son válidos.


Por su parte, Sogecable (Prisa) ha lanzado Canal + Liga. En este nuevo dial se podrán seguir los mismos partidos ligueros que GolTV, más dos encuentros de Segunda División y la UEFA Europa League a un precio de 15 euros al mes, es decir, sólo tres euros más que el precio de un partido por PVP de la pasada campaña. No será necesario ser abonado a Digital + para disfrutar de esta oferta.


Además, Canal + continúa con su partido del domingo a las 21.00 horas y garantiza otros ocho de blancos y azulgrana. Tras conocer la oferta de Sogecable, el grupo de Roures anunció una rebaja del precio de GolTV. Todo para poder disfrutar de la mejor Liga del mundo.