Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

EL RIVAL

Los cañones del 'submarino'

Los delanteros titulares del Villarreal, Nilmar y Rossi, son la principal amenaza para un Real Zaragoza que busca más seguridad defensiva. Entre el brasileño y el italoamericano han marcado 15 goles en Liga.

Nilmar celebra su gol contra el Barça.
Los cañones del 'submarino'
A. GARCíA

En un equipo de mayoría española y envidiable cantera, en el que incluso los brasileños se nacionalizan para vestir la 'Roja', dos jóvenes extranjeros monopolizan las dianas que han llevado al Villarreal a ocupar la tercera plaza de la clasificación. Brasileño el uno, italoamericano el segundo, se entienden como si compartieran bandera gracias al idioma del gol, ese que solo hablan las piernas privilegiadas.


Nilmar Honorato da Silva y Giuseppe Rossi, los cañones del 'submarino amarillo', han metido 15 de los 23 goles que acumula su equipo en Liga y han conseguido aupar al Villarreal al liderato de la liga de los equipos terrenales, esa en la que juegan todos expecto los inalcanzables Real Madrid y Barcelona. Pero incluso el todopoderoso conjunto de Pep Guardiola sufrió el envite de la delantera castellonense, que hizo templar los cimientos del Camp Nou gracias a un gol de Nilmar que durante unos minutos puso el empate en el marcador y los nervios en la grada.


Cuando no marca uno, lo hace el otro. Y si los defensas contrarios no les atan en corto, incluso 'mojan' los dos. Ya les ha ocurrido a equipos como el Athletic de Bilbao, el Racing de Santander, o el Levante, que esta temporada han visto como ambos jugadores introducían el balón en su portería. Al Espanyol, que se marchó de El Madrigal con un rotundo 4-0 en contra, la pareja le endosó tres goles.


Surtidos de pases por jugadores de la calidad de Cazorla, el ex zaragocista Rubén Gracia 'Cani' o Borja Valero, los dos delanteros del Villarreal han firmando un comienzo de temporada digno de las mejores delanteras de la Liga. Tan solo por detrás de las parejas ofensivas de Real Madrid y Barça, Rossi y Nilmar han marcado más del doble de goles que los delanteros del Valencia y superan incluso al punzante trío del Sevilla de Gregorio Manzano.


Todavía lejos de Cristiano Ronaldo e Higuaín (22 goles) o Messi y Villa (19), los 15 tantos que suman Rossi (8) y Nilmar (7) les colocan como una de las delanteras más efectivas de España e incluso de las ligas europeas, por delante de sociedades consagradas como las que forman Eto'o y Milito (12) en el Inter de Milán o Rooney, Berbatov y el mexicano 'Chicharito' Hernández (11) en el Manchester United. En su segunda temporada juntos, también ganan por 'goleada' a la delantera del Valencia, formada por Aduriz y Soldado, que solo suma seis goles en Liga, o al cambiante ataque del Sevilla, un equipo en el que entre Luis Fabiano, Kanouté y Negredo han conseguido 12 tantos.


Con los argumentos de la delantera del Villarreal y un Zaragoza más ofensivo que nunca -Aguirre apostará por Sinama, Braulio, Lafita y Bertolo-, Rossi y Nilmar confían en mantener una racha goleadora que hasta el momento se ha visto interrumpida en muy pocos partidos. Además, el equipo castellonense depende del acierto de esta pareja para mantenerse una jornada más en la tercera posición y recortar puntos con el Real Madrid o el Barcelona, ya que Guardiola, Mourinho o ambos se dejarán algún punto en el omnipresente derbi que cerrará la jornada.


Aunque el equipo castellonense no gana en La Romareda desde la temporada 2005/06, cuando consiguió un ajustado 0-1, Rossi ya sabe lo que es marcar en La Romareda. Lo hizo en la pasada campaña, cuando Real Zaragoza y Villarreal empataron a tres goles en un partido que los maños tenían ganado y al que Cazorla, con dos goles, y el italoamericano, que marcó el tercero de su equipo, le dieron una vuelta de campana.