Despliega el menú
Deportes

RALLY

Loeb, pentacampeón del mundo

Al francés le bastó el tercer puesto en el Rally de Japón para conquistar de nuevo el título, en la penúltima carrera de la temporada.

El francés Sebastien Loeb (Citroën) se proclamó este domingo en Japón campeón del mundo de rallies por quinta vez consecutiva. Ya es el piloto que más títulos tiene en su haber desde la creación del Mundial WRC en 1973. Su quinta corona la consiguió después de cruzar la meta en tercera posición, por detrás de los dos pilotos de Ford, los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala.

Sebastien Loeb logra así superar a Tommi Makinen, que fue campeón del mundo durante cuatro años consecutivos, entre 1996 y 1999. Los Ford Focus WRC lograron sin embargo 'salvar' el Campeonato del Mundo de constructores que se decidirá en la próxima y última prueba del Mundial 2008, el Rally de Gales (del 4 al 7 de diciembre). El equipo americano consiguió el título de marcas en 2006 y 2007 y espera hacerlo por tercera vez consecutiva dentro de un mes. Hace menos de un año, Loeb ganó su cuarto título mundial en Gales. Se puso la corona en la ciudad de Cardiff. En 2008 será el lugar dónde Citroën o Ford se lleven el campeonato. El equipo francés suma 175 puntos, mientras que Ford dio un buen bocado al Mundial -suma 164 puntos- tras el doblete conseguido en Japón, el tercero de esta temporada tras los de Suecia y Turquía.

El rally japonés ha sido uno de los más duros de la temporada, ya que las estrechas pistas niponas se convirtieron en verdaderos barrizales, incluso con nieve en algunas zonas. Pero ello no impidió que Hirvonen y Latvala abandonaran en ningún momento las dos primeras posiciones. El primero de ellos necesitaba ganar para seguir teniendo aspiraciones al título, pero a Loeb con ser tercero le era suficiente, y gracias a su cabeza fría, el francés realizó un rally conservador, sin arriesgar, sólo intentando conservar su puesto.

En cuarta posición se clasificó el piloto de Subaru Chris Atkinson, al que siguieron también en los puntos los dos de Suzuki de Per-Gunnar Andersson y Toni Gardemeister, Matthew Wilson (Stobart Ford) y el otro Subaru de Petter Solberg. El español Dani Sordo no terminó el rally. Tras el problema con el turbo que sufrió en su Citroën durante la primera etapa que le obligó a abandonar, continuó el sábado en carrera bajo la reglamentación SuperRally, pero finalmente el equipo decidió que parara antes del final para así poder colocar un motor nuevo a su Citroën C4 para la disputa del último rally de la temporada.

Decepción y entusiasmo

Mikko Hirvonen estaba decepcionado a pesar de conseguir la victoria. El piloto de Ford quería seguir teniendo posibilidades de optar al título mundial, pero la tercera posición de Loeb se lo impidió. Hirvonen ganó 11 especiales en la penúltima carrera del año. "Estoy contento con la victoria pero a la vez decepcionado, ya que se han esfumado mis esperanzas de ser campeón. Hicimos todo lo que pudimos, pero no fue suficiente. Felicito a Loeb por su título.

Sin embargo, aunque ya se nos haya escapado el campeonato de pilotos, todavía nos queda la posibilidad de conseguir el de constructores y ese es ahora nuestro objetivo", apuntó el finlandés.

Sebastien Loeb, sin embargo, no podía estar más contento con el resultado. "Siento una enorme alegría. Daniel (Elena, el copiloto) y todos los demás miembros del equipo nos marcamos el objetivo de conseguir un nuevo título, y ha sido una gran satisfacción conseguirlo. No puedo decir si este ha sido mejor que los otros cuatro", comentó el flamante pentacampeón mundial.

Etiquetas