ATLETISMO

Lluvia de estrellas

La Milla de Muel cumple cinco años arropada por la elite nacional e internacional

Muel está doblemente de fiesta. A los festejos en honor de la Virgen de la Fuente se une el espectáculo que prometen los cientos de atletas que tomarán esta noche la avenida García Giménez. Desde los más pequeños a las categorías absolutas, personificadas en nombres que han elevado su Milla a la categoría de nacional. La localidad zaragozana se hizo un hueco en 2005 en el circuito de pruebas del país con una ambiciosa filosofía: promocionar el deporte base en Muel y en la Comarca de Cariñena. ¿Cómo? El planteamiento del área de Deportes del Ayuntamiento y el CD Muel fue claro: acercar a la calle un deporte que ha dado figuras de talla internacional. Y la fórmula ha dado sus frutos con la puesta en marcha de una Escuela en la zona.

 

El contacto de los más jóvenes con las estrellas crea afición. Así, desde la primera edición, y gracias a la aportación de los hermanos García, Carlos y Roberto, la Milla Urbana de Muel reluce con lo mejorcito de la pista y el asfalto. Además de los fondistas de Fuendejalón, aquel 2005 estuvieron los también olímpicos José Luis Blanco y Eliseo Martín. Desde entonces, el cartel se ha seguido vistiendo con atletas que han elevado el caché de la cita aragonesa. Todavía se acuerdan en Muel del revuelo entre los pequeños por la presencia de la campeona de Europa y flamante oro mundial en 3.000 obstáculos, Marta Domínguez. El idilio continuó con Antonio Jiménez "Penti", Rosa Morató, Luis Miguel Martín Berlanas, Pedro Esteso?, enriquecido, además, con un buen ramillete de especialistas de la casa, siempre dispuestos a tomar protagonismo.

 

La quinta Milla de Muel presenta como cabezas de cartel a dos atletas que se han mantenido fieles a la cita. Para la internacional Isabel Macías, la carrera supone un "reto personal": ha firmado podio en las cuatro ediciones pero nunca ha subido al primer cajón del podio. El montisonense Eliseo Martín busca igualar a Roberto García en número de triunfos (2) en un escenario en el que disfrutó el año pasado el 'bautismo' atlético de su hijo, Adrián, que lució un chándal del Club Deportivo Muel.