REAL ZARAGOZA

Las razones de Gay

Gay: "Para ganar hay que tener un partido muy feliz"
Las razones de Gay
ESTHER CASAS

José Aurelio Gay regresa hoy a La Romareda con el escudo del Real Zaragoza en el pecho. Lo hace como entrenador del primer equipo, 13 años y medio después de que pusiera punto final a cinco temporadas como futbolista blanquillo, en junio de 1996. El madrileño, de 44 años, fichó el pasado verano para entrenar al filial en Tercera División, pero desde ese mismo momento se adivinó su delfinato para ser el sucesor de Marcelino si las cosas, como así ha sucedido, no venían bien encaradas para el equipo en su duro retorno a Primera División.

 

Gay tiene ante sí un reto de una dificultad mayúscula. Pero es la oportunidad de su vida. En sus primeros y confusos días al frente del equipo (debutó en el Bernabéu con un tristísimo 6-0 adverso), está lanzando ideas y mensajes cargados de contenido, fuera de los tópicos que suelen protagonizar técnicos más avezados. Su frescura puede ser su mejor aval. Pero su inexperiencia podría llevárselo por delante si la nave no se reflota de forma rápida y solvente. Ayer, Gay prosiguió enunciando sus teorías y citó hasta cinco causas por las que él cree que el Zaragoza va a salvarse del descenso al final de la temporada. Son sus 5 mandamientos, sus 5 actos de fe.

 

1. Nos vamos a salvar porque hay equipos peores. Gay manifestó ayer su convencimiento de que el Real Zaragoza, aun con sus carencias, no es peor que al menos tres escuadras que tendrían que quedar por debajo en la clasificación a mitad de mayo. "Creo que tenemos más equipo que algunos clubes de Primera, siempre y cuando estemos todos a un nivel alto, cosa que ahora no lo estamos", explicó.

 

2. Nos vamos a salvar porque la plantilla del Zaragoza tiene margen de mejora. Gay dijo ayer que "este equipo es mucho mejor de lo que está demostrando hasta ahora". El técnico confía en "poder rebajar la crisis que vivimos ahora para que el ambiente deje de afectarnos". Para ello solicitó "poder encontrarnos con el mejor ambiente posible".

 

3. Nos vamos a salvar porque el mal fario que persigue al Zaragoza tiene que acabarse. El técnico se muestra convencido de que "la suerte tiene que cambiar alguna vez, no puede ser tan mala durante todo el año". Gay considera en este sentido que "tiene que haber una etapa dentro del campeonato donde la fortuna nos sonría, donde nos ayude".

 

4. Nos vamos a salvar porque los ejecutivos del área deportiva van a fichar buenos refuerzos. El debutante entrenador del Zaragoza tiene una fe inmensa en la trinidad Poschner-Prieto-Herrera, los hombres de confianza de Agapito para continuar con la labor de fichar futbolistas para el equipo blanquillo. "Esperamos acertar en el mercado de invierno, en el que tiene que venir algún jugador que nos aporte lo que nos falta. Gay admitió que los delanteros Keirrison y Osvaldo le interesan y que pide un portero.

 

5. Nos vamos a salvar porque aún restan 23 partidos hasta el final de Liga. El último argumento de Gay tiene que ver con los 69 puntos que aún quedan por disputar, todo un mundo para un equipo que, pese a llevar dos jornadas en puestos de descenso, solo está a un punto de la línea de flotación. "Queda mucho tiempo para poder rectificar", advierte con optimismo.