CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

Las órdenes de equipo volverán a la F1

La Federación Internacional de Automovilismo ha aprobado las nuevas normas para la próxima temporada, entre las que se incluyen la supresión del artículo 39.1.

Felipe Massa fue el más rápido ayer en Abu Dabi.
Ferrari, el más rápido
EFE

El artículo 39.1, que prohibía las órdenes de equipo, ha sido suprimido del Código Deportivo Internacional, por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil, que se ha reunido en Montecarlo.


Sin embargo se recuerda a los equipos que de acuerdo al 151c podrán ser sancionados si realizan acciones que vayan en descrédito del deporte.


La práctica se prohibió en 2002, cuando, en Austria, la escudería Ferrari ordenó a Barrichello dejarse pasar a escasos metros de la línea de meta por Schumacher, que entonces estaba segundo en la carrera y peleaba por conseguir su tercer título consecutivo.


El último precedente lo protagonizó el cuadro italiano durante este pasado Mundial. En Hockenheim, otro piloto brasileño, Felipe Massa, facilitó su adelantamiento a Fernando Alonso tras recibir una sospechosa comunicación por radio. Con esta decisión se legaliza una práctica que, si bien estaba prohibida, siempre se encontraba bajo sospecha cuando dos vehículos del mismo equipo lideraban un Gran Premio.


El último Consejo Mundial del año también ha decidido con respecto a Código Deportivo las siguientes modificaciones. Actualización de las sanciones que podrán aplicar los comisarios deportivos Revisión de la conducción y de la conducta de los pilotos. Autorizar al director de carrera a cerrar la calle de talleres por razones de seguridad. Reintroducción de los neumáticos intermedios para 2011 Penalizaciones para imponer a los pilotos que no utilicen las dos especificaciones de neumáticos secos durante la carrera Utilización de la caja de cambios cinco carreras consecutivas en vez de las cuatro actuales. Aclaración para definir cuando se puede adelantar al coche de seguridad Aclaración sobre la utilización de los alerones móviles traseros Una mejor definición del plano de referencia y reforzado del chasis en las pruebas de torsión, especialmente en la parte delantera del plano de referencia. Permitir la introducción de paneles contra la intrusión para proteger las piernas de los pilotos.